Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

El coronavirus pasa factura a las asociaciones sociosanitarias de Albacete

Cruz Roja, el Colegio Ave María, Lassus, AFA, el Banco de Alimentos y la Asociación de Esclerosis Múltiple, en colaboración con la Fundación Globalcaja de Albacete, nos han contado cómo han sido los meses del estado de alarma

Cadena SER

Albacete

Radio Albacete y la Fundación Globalcaja de Albacete hemos realizado una edición especial del programa Hoy por Hoy en el que hemos hablado con algunas de las asociaciones sociosanitarias de la provincia, para conocer de primera mano cómo les ha afectado el estado de alarma y la pandemia del coronavirus.

En el programa hemos contado con la colaboración del director de la Fundación, Francisco Martínez Ortuño, que ha explicado la inversión de 300.000 euros que Globalcaja ha destinado para atender necesidades derivadas de la Covid-19, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que nos ha explicado que el Ayuntamiento ha prestado 730 ayudas sociales durante el estado de alarma valoradas en 280.000 euros, el doble de ayudas que en todo 2019.

Cadena SER

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, nos ha detallado cómo generaron espacios seguros desfinfectando centros de día que habían cerrado y habilitándolos para poder aislar a sus socios contagiados. El presidente de COCEMFE, Marcelino Escobar, nos ha contado con satisfacción que hace ya unas semanas que reabrieron el Centro Infanta Leonor, pero que va a pasar mucho tiempo hasta que sus asociados recuperen la movilidad perdida estos meses.

Cadena SER

El director de Cruz Roja Albacete, Paco Pérez, ha recordado cómo el primer día del estado de alarma cientos de familias se acercaron a su asociación porque se habían interrumpido los comedores sociales de los colegios y sus hijos no podían comer. Pérez ha destacado la solidaridad de los albaceteños, con numerosas donaciones, pero también de los voluntarios, con más de 700 personas. La directora del Colegio Ave María, sor Eustaquia, ha lamentado cómo a sus alumnos les ha afectado esta Covid-19, ya que la mayoría de los alumnos no tienen recursos en sus casas para afrontar una educación a distancia.

Cadena SER

La presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez, ha hablado de lo duro que han sido estos meses y de las llamadas que han atendido, la mayoría relacionadas con el coronavirus. La presidenta de AFA, Isabel Sánchez, ha explicado que tendrá que pasar un año o dos para que sus asociados puedan recuperar la movilidad que han pertido durante el estado de alarma, al dejar de prestar la mayoría de los servicios.

Cadena SER

El presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Francisco Delgado, nos ha contado cómo han mejorado la seguridad y la higiene en sus centros y cómo les va a pasar factura social y económica la Covid-19. Calcula que tendrán unas pérdidas de 150.000 euros este 2020, que podrán hacer frente con sus ahorros. El presidente del Banco de Alimentos, José Antonio García, ha destacado la solidaridad de los albaceteños que les ha permitido atender las necesidades más urgentes durante el estado de alarma.

En una edición especial, en el que hemos reunido a nuestros invitados de dos en dos, guardando las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, este Hoy por Hoy Albacete nos ha permitido conocer mejor cómo ha afectado esta pandemia a estos colectivos sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00