La 55 edición de la Azoka de Durango reduce presentaciones y conciertos y tendrá aforos limitados
La jornada del viernes, dedicada a visitas de los centros escolares, será virtual en una cita que se celebrará del 5 al 8 de diciembre
Bilbao
La asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Azoka de Durango, ha anunciado que la 55 edición de la cita cultural, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre, se adapta a la 'nueva normalidad' provocada por la pandemia y la programación, siguiendo el protocolo sanitario, reducirá el número de presentaciones y actuaciones en directo, que se llevarán a cabo con aforos limitados de público. El viernes, dedicado a la visita escolar de centros educativos, se llevará a cabo, a su vez, de forma virtual.
La decisión ha sido hecha pública este lunes por la presidenta y la gerente de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika y Arantza Atutxa, respectivamente, quienes han dado a conocer las principales novedades de esta nueva edición de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, cuya programación tendrá también una versión online, y que se podrá seguir virtualmente mediante emisiones por streaming y contenidos online a la carta, debido a las circunstancias obligadas por las medidas de protección y distanciamiento social impuestos por la pandemia.
Con el lema 'TaupaDA!' (latido), está 55 edición evidenciará, tal y como ha señalado Mujika, que 'la cultura vasca sigue viva' y que, 'ante un escenario de incertidumbres, la asociación ha decidido seguir adelante' y adaptarse a esta 'nueva normalidad'. Nerea Mujika ha recordado la importancia de la cultura durante el confinamiento, remarcando que 'nos ha salvado'. 'Siendo uno de los sectores más afectados, ha servido para darnos cuenta de lo necesario que es en nuestro día a día'. Y ha puntualizao que los creadores, ha sabido resistir ante la adversidad.
Las responsables de Gerediaga Elkartea han añadido que la entidad cultural 'quiere enfrentarse a la nueva edición con optimismo bajo este lema 'TaupaDA!', por lo que 'seguirá promoviendo, impulsando, protegiendo, y mostrando que la cultura está viva y para que la Durangoko Azoka, vuelva un año más, a ser punto de encuentro de la cultura vasca'. De esta manera, Gerediaga Elkartea está trabajando para que la 55 edición 'se lleve a cabo adaptada a la nueva situación, para lo que ha contado con las aportaciones de los diferentes agentes del ecosistema cultural euskaldun', ha precisado Mujika.
CENTROS ESCOLARES
La feria se desarrollará durante cuatro días, del 5 al 8 de diciembre, de sábado a martes. Sin embargo, la jornada del viernes, dedicado a los centros escolares, habrá actividades en formato digital. También se está diseñando un protocolo especial, para cumplir con las medidas de salud y seguridad que requiera el momento.
Una de las principales características de este año es que se tratarán de evitar aglomeraciones, y, entre otras medidas, se controlará la entrada a los recintos. En cuanto a la programación, siguiendo el protocolo, se reducirá el número de presentaciones y actuaciones en directo, y se llevarán a cabo con reducido aforo de público. La programación se podrá disfrutar virtualmente, mediante emisiones por streaming y contenido online a la carta.
Respecto a la versión online, la web www.durangokoazoka.eus albergará la tienda virtual de las publicaciones y discos del 2020. De esta forma, los interesados, desde sus casas, 'podrán visitar la feria, comprar la novedad del año y recibir los productos en casa'. La gerente de Gerediaga Elkartea, Arantza Atutxa ha puntualizado que desde la organización 'tienen mucho trabajo por delante para ir concretando muchos aspectos más de la próxima edición, para ir adecuándolas a la situación y a las posibilidades del momento'.