Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Sanidad universal

9.000 pacientes en lista de espera en los hospitales de la provincia de Castellón

El Hospital Provincial acumula una lista de espera de 246 días

Imagen de profesionales sanitarios durante la pandemia

Imagen de profesionales sanitarios durante la pandemia / Javier Quesada

Las listas de espera siguen aumentando de forma preocupante en la provincia de Castellón que lidera el ránking en toda la Comunitat, como evidencian los últimos datos actualizados en el mes de mayo por la Conselleria de Sanitat.

Casi 9.000 personas esperan someterse a una operación quirúrgica en la provincia. El colapso en los hospitales ha ido en aumento en los últimos meses y ha agravado una situación, que ya era alarmante antes de la pandemia.

El Hospital Provincial es el centro que acumula una mayor espera. Un paciente debe esperar 246 días para someterse a una intervención quirúrgica. La portavoz de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia, Encarna Barragán, ha señalado en declaraciones a nuestra emisora, que la media en la provincia "es de 180 días, es decir, seis meses".

Las especialidades que acumulan una mayor espera son traumatología, neurocirugía o cirugía pediátrica. Barragán ha pedido "afrontar el problema de forma estructural, aumentar el número de profesionales y mantener a los trabajadores contratados por la pandemia". La portavoz de Sanidad de Comisiones Obreras advierte que es "un problema arrastrado desde hace mucho tiempo".

Superar las listas de espera es uno de los retos de la Conselleria de Sanitat. Los sindicatos prevén que la situación siga empeorando por el inicio del verano y el descenso de las intervenciones en los hospitales.

Listas de espera con datos del mes de mayo:

Hospital Comarcal de Vinaròs- 183 días (1.342 pacientes)

Hospital La Plana de Vila-real- 108 días (1.372 pacientes)

Hospital General de Castellón- 185 días (4.522 pacientes)

Hospital Provincial de Castellón- 246 días (1.681 pacientes)

Centros de atención primaria

La Conselleria mantiene cerrados seis centros de atención primaria, consultorios, en Castelló de la Plana, dos en Almassora y el centro de Vilafamés. La desescalada en los centros de Atención Primaria de la provincia de Castellón avanza lentamente, a pesar de que según la Generalitat deben afrontar el control de la pandemia.

La situación empeora en la costa. En el departamento de salud de Castellón, en estos momentos solo hay dos consultorios de playa abiertos, el de la calle Vila-real de Benicàssim y La Marina, en Oropesa del Mar, mientras en el departamento de La Plana solo permanece abierto el consultorio de verano de Borriana.

Sanidad anunció que abrirá por la tarde centros de salud para atender las necesidades asistenciales de la población en Vinaròs, Benicàssim, Burriana, Vall d'Uxó, Onda y Vila-Real.

Urgencias

Uno de los problemas, que afectaba de forma importante a los hospitales de la provincia se ha reducido, de forma considerable, debido a la pandemia. En los últimos meses ha disminuido la asistencia en las urgencias de los centros hospitalarios.


 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?