Sociedad
Política

Antonio Ruiz. Presidente de la Diputación: "Un rebrote exigiría un esfuerzo desde una posición más débil"

El presidente hace balance del primer año de cogobierno con IU en este mandato

Entrevista Antonio Ruiz. Aniversario de la constitución de la Diputación (29/06/2020)

Entrevista Antonio Ruiz. Aniversario de la constitución de la Diputación (29/06/2020)

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593432199_116874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha hecho balance de un año de gobierno provincial marcado por la pandemia y el estado de alarma. En este segundo mandato de cogobierno con Izquierda Unida (IU).

Y ha reconocido que lo que más le preocupa en este momento es "un posible rebrote" tras el esfuerzo realizado para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Y es que un nuevo esfuerzo encontraría a las administraciones "más débiles".

Antonio Ruiz ha defendido su decisión, junto con la Diputación de Sevilla, de no estar en la comisión de reconstrucción constituida en el parlamento andaluz y que está presidida por Vox. Ha asegurado hacerlo por dos razones. "En primer lugar porque me llama poderosamente la atención que cuenten con nosotros en una comisión que no es de nuestro ámbito cuando durante estos meses de confinamiento no han contado nada con la administración local, ayuntamientos o diputaciones. Yo le he he enviado hasta 7 cartas al presidente de la Junta de Andalucía sobre temas de su compertencia y que afectaban a la crisis del coronavirus aquí en la provincia. Y solo me respondió a la primera. No he tenido ocasión de hablar con el presidente para abordar cuestiones importantes". A esto suma que la comisión ha nacido "más que viciada" al estar presidido por un partido que estaba en contra de la propia existencia de la comisión.

El presidente ha destacado la importancia del plan 'Córdoba 10', dotado con 10 millones de euros, para proyectos de los Ayuntamientos en materia de empleo, sociales y de apoyo al tejido económico local. También la renovación con sindicatos y empresarios del plan 'Juntos por Córdoba'.

Además de la respuesta en materia de ayudas de emergencia social o de garantía alimentaria para miles de familias en la provincia.

La Diputación, ha recordado Ruiz, ha tenido que partir de "la nada" a la hora de conseguir proveedores de material sanitario y de protección que se distribuyó entre los ayuntamientos. Y ante una posible nueva oleada del virus, mantienen los canales "abiertos".

Antonio Ruiz ha explicado que para la institución sigue siendo una prioridad la igualdad, incluida en los instrumentos de lucha contra el Covid, o trabajar contra la despoblación. Un ámbito que, junto al apoyo al campo cordobés, ha colocado como prioridad de este mandato.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00