Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Política

Antonio Ruiz. Presidente de la Diputación: "Un rebrote exigiría un esfuerzo desde una posición más débil"

El presidente hace balance del primer año de cogobierno con IU en este mandato

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha hecho balance de un año de gobierno provincial marcado por la pandemia y el estado de alarma. En este segundo mandato de cogobierno con Izquierda Unida (IU).

Y ha reconocido que lo que más le preocupa en este momento es "un posible rebrote" tras el esfuerzo realizado para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Y es que un nuevo esfuerzo encontraría a las administraciones "más débiles".

Antonio Ruiz ha defendido su decisión, junto con la Diputación de Sevilla, de no estar en la comisión de reconstrucción constituida en el parlamento andaluz y que está presidida por Vox. Ha asegurado hacerlo por dos razones. "En primer lugar porque me llama poderosamente la atención que cuenten con nosotros en una comisión que no es de nuestro ámbito cuando durante estos meses de confinamiento no han contado nada con la administración local, ayuntamientos o diputaciones. Yo le he he enviado hasta 7 cartas al presidente de la Junta de Andalucía sobre temas de su compertencia y que afectaban a la crisis del coronavirus aquí en la provincia. Y solo me respondió a la primera. No he tenido ocasión de hablar con el presidente para abordar cuestiones importantes". A esto suma que la comisión ha nacido "más que viciada" al estar presidido por un partido que estaba en contra de la propia existencia de la comisión.

El presidente ha destacado la importancia del plan 'Córdoba 10', dotado con 10 millones de euros, para proyectos de los Ayuntamientos en materia de empleo, sociales y de apoyo al tejido económico local. También la renovación con sindicatos y empresarios del plan 'Juntos por Córdoba'.

Además de la respuesta en materia de ayudas de emergencia social o de garantía alimentaria para miles de familias en la provincia.

La Diputación, ha recordado Ruiz, ha tenido que partir de "la nada" a la hora de conseguir proveedores de material sanitario y de protección que se distribuyó entre los ayuntamientos. Y ante una posible nueva oleada del virus, mantienen los canales "abiertos".

Antonio Ruiz ha explicado que para la institución sigue siendo una prioridad la igualdad, incluida en los instrumentos de lucha contra el Covid, o trabajar contra la despoblación. Un ámbito que, junto al apoyo al campo cordobés, ha colocado como prioridad de este mandato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?