Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Opinión

ldefonso López, ejemplo de una época que se pierde

Cuando nuestra esperanza de vida se encuentra en torno a los 85 años, aquellos que nacieron y crecieron en los años 30 y 40 comienzan a abandonarnos y con ellos, los valores encarnados de los pertenecientes a la conocida como generación silenciosa.

Y si hace unas semanas era Julio Anguita quien fallecía, esta semana pasada fue Ildefonso López García-Sotoca, cordobés de pro, amante de sus tradiciones y una persona empeñada, especialmente en los últimos años de su vida, en que toda una época que marcó a esa generación a la que le debemos tanto, no desapareciera con la muerte de sus miembros.

De Ildefonso sus amigos destacan su nobleza, empeño y saber hacer en un sindicato como la UGT se consolidara en la Transición, cuando la UGT era la UGT y no lo de ahora. Al final, bien fuera en la UGT, bien en la Fundación Paco Natera, su objetivo siempre fue uno: aportar su tiempo, conocimiento y valía para hacer una sociedad mejor.

Pero como les decía, sus últimos años de vida los dedicó con pasión a dejar a disposición, de manera abierta y accesible, la intrahistoria, el costumbrismo y "el sabor" de la Córdoba de los años 40, 50 y 60 fundamentalmente.

A través de Cordobapedia, creó, editó y transcribió centenares de artículos, anécdotas, biografías de personajes populares, recuerdos y chismes de una época que, gracias a la labor de Ildefonso, siempre permanecerá a disposición de cualquiera.

Esa contribución, generosa y siempre dispuesta de Ildefonso López fue también indudable herencia de su padre, el popular Marqués del Cucharón, que los más antiguos del lugar recordarán y sonreirán al rememorar sus memorables hazañas.

Córdoba pierde a uno de sus hijos que más orgullosamente trabajó por ella, de manera callada y discreta, como buen cordobés.

 Sirva su figura para rendir homenaje a toda una generación que se nos va yendo.

Descanse en paz.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?