El pleno da luz verde a las ayudas al alquiler para el comercio y la hosteleria
La modificación presupuestaria necesaria para llevar adelante esta y otras medidas ha sido aprobada por los grupos políticos

hosteleria / Radio Elche Cadena SER

Elche
El pleno municipal ha aprobado tres modificaciones presupuestarias en el día de hoy destinadas, entre otras cuestiones, a aliviar la situación provocada por la crisis de la COVID-19. Entre ellas, se encuentran las ayudas al alquiler para el comercio y la hostelería que tendrán un presupuesto de 1 millón de euros, 632.000 por parte del ayuntamiento, y unos 400.000 que serán facilitados por la Diputación de Alicante.
La concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá, ha indicado que estas líneas de ayudas para aliviar la situación del sector de la hostelería se ha sacado de cuatro partidas de diferentes ya que las prioridades que había en la ciudad en el mes de enero no son las que hay ahora. Maciá ha pedido a la oposición que dejen de pedir que se saque el dinero para las modificaciones de la concejalía de fiestas ya que a penas cuentan ya con 100.000 euros en las cuentas y ha recordado que en lo que llevamos de pandemia el ayuntamiento ha redirigido 7 millones de euros a diferentes ayudas.
El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha señalado que la gestión de la concejala de Gestión Financiera no está a la altura de la ciudad ya que, según Ruz, actúa a remolque a de la situación y le ha pedido a Patricia Maciá que abandone sus competencias en Hacienda.
La portavoz de Compromís , Esther Díez, ha indicado que su intención como miembro del equipo de gobierno es rescatar a las personas y que por ello han reestructurado con coherencia el presupuesto municipal para que de respuestas a la nueva realidad que viven los comerciantes y hosteleros de la ciudad.
La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha asegurado que sin duda lo más importante es aprobar estas ayudas al alquiler aunque también hay otras partidas presupuestarias que se han aminorado y que, según Crisol, no lo merecen. Eva Crisol ha explicado hay gastos como las partidas destinadas al Museo de Pusol o a las pedanías que no procedía cancelar.
El concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha destacado la importancia de tener en cuenta que el fondo de contingencia del ayuntamiento no es ilimitado y que hay que tener cabeza para ejecutar entre todos un presupuesto que hay que hilar muy fino.
Por otra parte, también se han aprobado las modificaciones presupuestarias destinadas a Protección Civil con 10.000 euros, el servicio de vigilancia de Mercados hasta el 1 de junio para evitar aglomeraciones con 4.000 euros, la compra de una grúa por 100.000 euros y la contribución a la Acequia Mayor del Pantano por 70.000 euros.




