Tribunales
Juicios

A juicio un hombre de 86 años acusado de robar 1,2 millones de euros a otra anciana

La Audiencia Provincial tiene previsto juzgar este lunes al hombre que se encuentra en prisión provisional

Sala de la Audiencia Provincial de Jaén. / Europa Press

Jaén

A juicio un hombre de de 86 años, acusado de apropiarse de bienes de otra anciana, de 78 años, valorados en más de 1,2 millones de euros. La Audiencia Provincial de Jaén tiene previsto celebrar el juicio este lunes al hombre acusado de la apropiación mientras la mujer se encontraba ingresada en la UCI.

El acusado se encuentra en prisión provisional por los hechos desde abril de 2019. El caso ya intentó juzgarse en febrero, pero un problema de coordinación en el traslado de presos hizo que se aplazara y que se haya reseñalado para este lunes.

El anciano no se sentará solo, ya que le acompañarán en el banquillo otras cinco personas a las que supuestamente usó de testaferros para ocultar el dinero del que presuntamente se había apropiado.

Los hechos, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, se remontan a mayo de 2011 y enero de 2018 cuando la anciana otorgó dos poderes en favor del acusado para que colaborara en la gestión de su patrimonio y de su empresa.

El 20 de enero de 2019 la anciana ingresó en la UCI del Hospital de Jaén aquejada de un problema cardiaco que la mantuvo ingresada hasta el mes de marzo.

Fiscalía sostiene que dos días después del ingreso de la anciana en la UCI y "con el único fin de enriquecerse ilícitamente", el acusado transfirió a su nombre un vehículo de alta gama. Asimismo, otorgó escritura de venta a su favor del usufructo vitalicio de una finca en Martos donde se explotaba una cantera por la que la anciana percibía una renta mensual de casi 6.000 euros.

Procedente de la venta de una almazara, el acusado "con la única finalidad de hacer propio todo el patrimonio" de la anciana, presentó a descuento dos pagarés por valor total de 1,2 millones de euros. "Con el fin de ocultar el dinero y su origen", el acusado realizó diversas transferencias a los otros cinco acusados. De todo el dinero transferido solo se ha podido recuperar 300.562 euros.

Los hechos han sido calificados por el Ministerio Fiscal como un delito continuado de apropiación indebida y un delito de blanqueo de capitales. Mientras que para el octogenario se le reclama seis años de prisión como autor de los dos delitos más multa de dos millones de euros y otra multa más de 18.000 euros, para el resto de los acusados se solicitan penas de entre tres y cuatro años de prisión solo por el delito de blanqueo de capitales, además de diversas multas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00