Política
Ayuda social

Aprobada la moción del PP para "mejorar" el Ingreso Mínimo Vital

La moción insta al gobierno nacional a proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre este recurso

El Ayuntamiento de Jaén ha vivido, este lunes, un nuevo pleno presencial con las medidas sanitarias requeridas para este tipo de celebraciones / Radio Jaén

Jaén

El PP ha logrado que se apruebe una moción para "mejorar la gestión" del Ingreso Mínimo Vital. Concretamente ha sido en el pleno municipal desarrollado este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Jaén. La moción insta al gobierno nacional pa proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre esta ayuda. También a garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes.

La edil popular Reyes Chamorro considera que este instrumento social puesto en marcha por el gobierno será muy positivo pero exige otorgar las herramientas necesarias para el consistorio jiennense en una lucha que se prevé encarnizada contra la pobreza. Cree que con la generación de un nuevo fondo que permita a consistorios asumir la gestión de esta nueva prestación se podría atender de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas. También criticaba que estas ayudas no hayan contado con el consenso necesario.

"Para poder atender las demandas de estos usuarios que, sin duda alguna, van a necesitar ya no solamente la solicitud sino que habrá que ver la coordinación de los recursos que se ponen en marcha. Y habrá que hacer un itinerario personalizado para que esas personas que están dentro del proceso puedan ir avanzando para integrarse en el mundo laboral", ha dicho.

Desde el grupo municipal de VOX consideran que el Ingreso Mínimo Vital no ofrece una igualdad real para todos los jiennenses y votaban negativamente a la moción aludiendo a que no quieren que estas ayudas se ofrezcan de "forma clientelar". También era muy crítico el edil Javier Ureña de Adelante Jaén, quién considera que este instrumento es fundamental pero decía estar sorprendido por el repentino interés del PP por los parados y por las familias desfavorecidas. Afirmaba irónicamente que el PP acepta ahora "que a los pobres se les dé una paguita".

"Lo han tenido que aceptar, tragándose su orgullo de clase. El de la clase que ustedes siempre defienden. Esa clase que incluye a las 23 personas más ricas de este país y que han aumentado su fortuna durante el Estado de Alarma y la crisis posterior en 19.200 millones de euros", ha señalado Ureña.

Desde Cs, Miguel Castro recordaba las largas colas de personas que han necesitado de ayuda social por culpa de esta pandemia. "Es el momento de la nueva política, de unir fuerzas y de pensar en las familias que no tienen nada", aseguraba, considerando lo "necesaria" que es esta renta vital. "Solo con pensar que hay personas mayores y niños que están bajo el umbral de la pobreza debería hacernos olvidar los colores y ponernos el mono de trabajo para remar todos en la misma dirección", ha dicho Castro.

Por su parte, el PSOE se abstenía en esta moción, pero la edil Ángeles Díaz lo justificaba en que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva y que ello conlleva algunas restricciones para llevar a efecto lo que el PP de Jaén solicita.

"Uno de los principales problemas que adolecen en las prestaciones no contributivas es que no alcanzan de forma efectiva a toda la población. Por ello esta prestación, para que sea eficaz, se ha diseñado con una entrada multicanal para los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. En ese contexto las comunidades autónomas y las entidades locales podrán participar en los mecanismos de colaboración que se han previsto en el Real decreto ley 20/2020", ha señalado.

El PP agradecía el apoyo mostrado por la mayoría de grupos municipales a su moción pero Reyes Chamorro reconocía estar decepcionada porque, dice, hubiera esperado unanimidad al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00