Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Parques naturales

Más cerca de crear el Parque Natural de la Sierra Sur

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción que implicaría poner en el lugar que le corresponde a la magnífica zona verde y natural que existe en torno a la capital jiennense y que tiene influencia en numerosos municipios cercanos

Monte cercano a la capital.

Monte cercano a la capital. / Radio Jaén

La capital impulsará la protección de la Sierra Sur de Jaén. Esto implicaría poner en el lugar que le corresponde a la magnífica zona verde y natural que existe en torno a la capital jiennense y que tiene influencia en numerosos municipios cercanos. El pleno municipal de este lunes lo ha aprobado prácticamente sin problemas contando con el sí de Adelante Jaén y PSOE y la abstención de VOX, Cs y el PP. Era una moción socialista que ha defendido África Colomo y que supondrá el impulso institucional a esta parte de la provincia.

La potestad de estudiar que figura de protección se ajusta mejor a la zona le corresponde a la Junta de Andalucía. Precisamente, hace unos días durante la visita de la Consejera del área, se afianzaron los cimientos de colaboración entre ambas entidades y se comprometió a estudiar qué fórmulas se podrían aplicar para ello. Tal vez, la figura de Parque Natural de la Sierra Sur sea la más idónea para tramitar el expediente por impulso del Ayuntamiento de Jaén, aunque trasladándolo también al resto de municipios que podrían integrar este parque.

"Abarcando el parque periurbano del cerro de Santa Catalina, Neveral, La Imora pasando por las peñas de Jaén o Jabalcuz, Cañones de Rio Frío, Zona patrimonial de Otíñar, Puerto Alto o el parque periurbano Monte de la Sierra de Jaén. Y que incluiría, entre otros, a municipios como Torredelcampo, Jamilena, Martos, Fuensanta, Los Villares, Alcaudete, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá la Real o Frailes. La Sierra Sur de Jaén es un territorio de frontera entre lo natural y lo histórico".

Los parques naturales son entornos con singularidad indiscutible que poseen valores estéticos, científicos o históricos que requieren de una atención preferente, según informaba Colomo. Esto, además, puede generar empleo de calidad en las zonas afectadas.

"La creación del Parque Natural de la Sierra sur tendría un impacto inmediato en la zona protegida y sobre el empleo de estas áreas. La economía basada en la naturaleza, agricultura y turismo se ven beneficiadas creando puestos de trabajo de calidad y fijando la población al destino. Los desarrollos económicos sostenibles y medioambientales son una forma de crear riqueza de futuro que están de enorme actualidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?