La Diputación asume el abastecimiento en alta del agua en El Condado
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido con los alcaldes de la comarca para concretar aspectos de este cambio de gestión que comienza el 1 de julio
Jaén
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido con los siete alcaldes y representantes del servicio de abastecimiento de agua de la comarca del Condado, esto es, las localidades de Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura. El objetivo del encuentro era concretar diversos asuntos antes de que el próximo miércoles, 1 de julio, la Diputación, a través de Somajasa, se haga cargo de la gestión del abastecimiento de agua en alta, esto es, las tuberías que llevan el agua entre municipio y municipio.
Hidalgo ha señalado que ha costado mucho llegar a este punto y ha recordado que el fue el nueve de mayo del año pasado cuando el ejecutivo de Pedro Sánchez firmó un convenio con la administración provincial jienense que permitirá esta modificación. Además, explicaba que "entre otras cuestiones, dicho acuerdo reflejaba la inversión del Gobierno de España para la mejora de estas instalaciones, y también que una vez adjudicada esta obra, la Diputación asumiría la gestión del servicio, lo que sucederá de manera inminente, en concreto el próximo 1 de julio".
- 18.000 habitantes
El diputado insiste en que para el gobierno del que forma parte es "una absoluta prioridad prestar un servicio de calidad a los habitantes de El Condado, traerlos como es de justicia y merecen al siglo XXI en materia de abastecimiento de agua potable y solventar los innumerables problemas que han venido sufriendo en los últimos años".
Además, ha adelantado que la Diputación solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que apliquen "la excepción al principio de recuperación de costes de esta inversión, es decir, que hemos pedido que este dinero no repercuta en el recibo de agua que pagan los usuarios de este servicio de abastecimiento en alta, tal y como contempla la Ley de Aguas".
Las obras de la ETAP
La mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable comenzaron el pasado 18 de junio y cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros por parte de la CHG. El objetivo es aumentar la capacidad de tratamiento ampliando el sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento.
También se van renovar los 30 kilómetros de conducciones, que actualmente son de fibrocemento, siendo sustituidas por unas de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros de tuberías. A esto hay que añadir la vigilancia de las obras, presupuestadas en 359.000 euros, así como otra actuación para mejorar la captación del trasvase del Guadalmena-Dañador.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...