Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Opinión

'Adiós a Ruiz Zafón', por Pepe Belmonte

Escucha el 'micromentario' del catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia (UMU) para el programa Hoy por hoy

El escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón / Getty

ADIÓS A RUIZ ZAFÓN.

Casi en silencio, aún joven y en plena producción literaria, se nos marchó para siempre uno de los escritores españoles que más éxito ha cosechado en todo el mundo durante estos últimos años.

Me refiero a Carlos Ruiz Zafón, el autor de La sombra del viento, novela que ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo. Confieso que ni el autor ni la citada obra eran santo de mi devoción.

Zafón, era a Juan Marsé y a Eduardo Mendoza –escritores españoles a los que seguía demasiado de cerca en sus ideas y en su modo de escritura, sin llegar nunca al plagio– lo que Isabel Allende a García Márquez. Y con eso queda dicho todo.

Lo suyo era vender libros y, por lo tanto, buscar un modo de ganar nuevos lectores y eso es un enorme mérito que hay que reconocerle.

CARTEL TURÍSTICO.

El Ayuntamiento de Murcia no sabe qué inventarse para atraer a un mayor número de desganados turistas.

El eslogan de su última campaña no ha sido, que digamos, demasiado afortunado ni creo que encandile a quienes aún están indecisos por visitarnos: "El sol siempre sale por Murcia".

Un eslogan cuya leyenda parece estar copiada de la conocida película de John Ford titulada en español El sol siempre brilla en Kentucky.

El publicista de turno, cuyo nombre ignoro, debería saber, en primer lugar, que la palabra Murcia se puede referir tanto a la ciudad como a la región, de lo que se deriva una ambigüedad innecesaria y poco aconsejable en este tipo de trabajos tan delicados.

El publicista ignora, asimismo, que las nueve sílabas de las que se compone el mensaje no son lo propio de un lenguaje como el español en el que, como apuntaba cierto crítico, nos expresamos en octosílabos.

De nuevo, recurrimos a los consabidos tópicos de siempre, sin una pizca de imaginación: sol, gastronomía, naturaleza y cultura. Nada nuevo bajo el sol –bajo el abrasador sol murciano– en este mensaje facilón, falto de talento y de escasa inspiración que sólo va a traer a nuestra ciudad a gente despistada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?