Sociedad

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a la ciudadanía a realizar donaciones durante el verano

Necesita aumentar las reservas, especialmente en el Área de Salud de Tudela

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a la ciudadanía a realizar donaciones durante el verano / pixabay

Pamplona

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) hace un llamamiento a la ciudadanía para realizar donaciones y aumentar así sus reservas de cara al verano, que suele ser un periodo en el que surgen más necesidades de transfusiones.

En esta ocasión, se hace una invitación especial a las personas donantes del Área de Salud de Tudela a que acudan a donar, y que lo hagan con cita previa. En la localidad ribera la unidad de donación de sangre de que dispone el banco permanecerá abierta hasta el 24 de julio. Entre el 24 al 31 de julio, ambos incluidos, la unidad estará cerrada.

Para donar en Tudela, el teléfono es el 848 421991 y en Pamplona / Iruña el 848 422500.

El llamamiento se dirige a donantes habituales que estén recibiendo la citación para acudir a donar; a aquellos que no hayan donado en los últimos dos meses; y a quienes estén en disposición de hacerlo por primera vez, para que en las próximas semanas acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra.

Las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas con unos periodos de caducidad de hasta 42 y 7 días, respectivamente. Por este motivo, es necesario un flujo constante y continuado de donaciones y evitar en la medida de lo posible avalanchas de donantes, para que no se produzca un incremento en las caducidades de sangre.

Horarios de las distintas unidades

En Pamplona, la semana de las fechas de Sanfermines, el Banco de Sangre estará abierto solo el día 6 de julio, hasta las 12 horas. A partir del día 13 de julio se volverá al horario normal y así se mantendrá durante todo el verano: de lunes a jueves, de 8 a 20 horas y el viernes, de 8 a 14.30 horas.

Por su parte, la Unidad Móvil del banco se desplazará a Estella-Lizarra la próxima semana hasta el jueves 2 de junio, y el viernes estará en Larraga. La semana de Sanfermines irá a Lakuntza y Sangüesa / Zangoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00