Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

El Arzobispado reconoce que pueden producirse aglomeraciones en el exterior durante las misas de San Fermín

El Arzobispado se desentiende de las aglomeraciones: "Ahí ya tendrán que intervenir otras instancias"

El Arzobispado reconoce que pueden producirse aglomeraciones en el exterior durante las misas de San Fermín

Cadena SER

El Arzobispado de Pamplona y Tudela sigue adelante con la organización de las misas durante los días de San Fermín. El delegado episcopal de liturgia, José Antonio Goñi, ha explicado que "la gente tiene el concepto de que solo se celebra San Fermin en la misa de once en la iglesia de San Lorenzo. En todas las misas se celebra San Fermín. La iglesia tiene un calendario de celebraciones y lo hemos hecho, al igual que nos hemos adecuado a Semana Santa, que es mucho más importante que San Fermín. Nosotros hacemos misas todos los días. Si se han suspendido las fiestas civiles, nosotros seguimos haciendo misa".

Las parroquias, por tanto, seguirán adelante con las misas. Las celebrarán con medidas de higiene, como el gel hidroalcohólico y las mascarillas, y respetando los aforos. El arzobispo Francisco Pérez ha reconocido que existe la posibilidad de que se formen aglomeraciones en el exterior de la iglesia: "Ciertamente va a haber problemas si hay aglomeraciones fuera. Ahí tendrán que operar otras instancias. Tenemos voluntarios que ya están preparándose para el día de San Fermín, que es el día que puede haber más". En caso de que se produzcan aglomeraciones en el exterior, Policía Municipal será la encargada de gestionarlo.

Ermita de Sesma

El Ayuntamiento de Sesma y el Arzobispado mantienen conversaciones para una posible cesión de la titularidad de la ermita al pueblo. La última reunión fue el pasado 27 de mayo y en ella, según ha explicado a la SER la alcaldesa, Charo Echávarri, se llegó a un acuerdo para que el consistorio pudiese entrar a la ermita para "cuantificar los daños desde dentro porque no hemos entrado desde hace muchos años". El arzobispado va a estudiar la posibilidad de realizar algún tipo de cesión al ayuntamiento para que puedan pedir subvenciones para su restauración.

En este sentido, Monseñor Pérez ha asegurado que "ahora estamos tratado todos  estos temas con los arquitectos y junto con las administraciones. Queremos ser leales a nuestra responsabilidad". No obstante, sobre los plazos que barajan para llegar a un acuerdo ha expresado: "Las cosas a veces no se consiguen..., ¿eh? Dicen que la paciencia todo lo alcanza y que quien a Dios tiene, nada le falta". La ermita lleva casi cuarenta años cerrada al público por riesgo de derrumbe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?