Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Orquestas

Agonía, también en Salamanca, para el sector económico de las fiestas de los pueblos

El ocho de julio la asociación ACOPLE ha convocado una manifestación en Madrid para defender los derechos del sector

Imagen de una de las orquestas que recorre la provincia de Salamanca.

Imagen de una de las orquestas que recorre la provincia de Salamanca. / Web Vulkano SHOW

La Junta de Castilla y León recomendó hace unos días que ningún pueblo celebre las actividades de afluencia masiva que, cada verano, protagonizan las fiestas municipales de cada lugar. Pese a tratarse, en principio, de una recomendación y no de una obligación, los alcaldes de distintos pueblos y ciudades de Salamanca han tomado nota y seguirán ese criterio.

En la capital, por ejemplo, el alcalde García Carbayo se vio obligado (una vez que se conoció la recomendación del gobierno de la Junta de Castilla y León) a corregir a su concejal de Turismo quien, semanas antes, especuló públicamente con la posibilidad de que Salamanca sí celebrara sus fiestas patronales si los datos de la pandemia eran favorables. El primer edil ya confirmó que no habrá fiestas como tal, sino que se realizará una programación exclusivamente online alternativa.

Otros alcaldes de algunos municipios han manifestado en la Cadena SER de Salamanca su intención de hacer caso a la recomendación del gobierno regional. Por ejemplo, fue un extremo que explicaron en Hoy por Hoy Salamanca los primeros ediles de Candelario, Pablo Hernández; de La Alberca, Miguel Ángel Luengo; y de Mogarraz, Soledad Álvarez.

Esta situación repercute directamente en la economía de la provincia de Salamanca. Las empresas de espectáculos, como son las orquestas, las charangas, los grupos musicales, los de actuaciones infantiles, y varios más, verán mermados sus ingresos hasta llegar a una situación agónica en la que, en algunos casos, podrían verse abocados al cierre.

Aunque esto no afecta solo a la industria musical y de espectáculos (también pequeños autónomos y vendedores ambulantes se enfrentan una situación preocupante), la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (ACOPLE) ha convocado en Madrid una manifestación de cara al próximo 8 de julio para reivindicar las necesidades que presenta el sector que, en la provincia de Salamanca, es sumamente importante.

El presidente de la entidad, Carlos de la Calle, explicó en la sintonía de Radio Salamanca Cadena SER cómo están las empresas que, a no ser que el Gobierno central apoye con determinación, podrían echar el cierre. Esta es la entrevista del responsable de la asociación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?