Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

AERTE afirma en Les Corts que las residencias se sintieron solas

El Presidente de la asociación de residencias asegura que faltó material, información y protocolos claros

José Mª Toro, presidente de AERTE en su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Reconstrucción en Les Corts Valencianes

José Mª Toro, presidente de AERTE en su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Reconstrucción en Les Corts Valencianes / Les Corts

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana, AERTE, José María Toro ha comparecido en la Comisión parlamentaria de Reconstrucción de Les Corts este lunes, y ha desgranado las carencias y descoordinación que han sufrido durante la pandemia.

Toro asegura que trabajaron en muchas ocasiones sin material, que al no hacer tests ni PCRs en las primeras semanas no se pudo aislar a contagiados sin síntomas. Incluso han tenido que sufrir la descoordinación entre la Conselleria de Sanitat y la de Políticas Inclusivas:

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, desde Podem, Pilar Lima ha afirmado que el sistema actual de asistencia residencial donde gran parte del sector es privado, no funciona y ha acusado a Toro de no haber sido autocrítico. Desde Vox, Angeles Criado ha dirigido una serie de preguntas al representante de AERTE, Carles Esteve de Compromís, aunque reconoce errores, ha destacado los aspectos que sí han funcionado, como que se ha pagado a tiempo. Ciudadanos se ha mostrado partidario de que las residencias estén más medicalizadas, y Elena Bastidas, del grupo popular ha sido la más crítica y tajante con la Generalitat, sobre todo con Mónica Oltra, la titular de Políticas Inclusivas y ha asegurado que está demostrado que hubo cribado de a quién se derivaba a hospitales y a quiénes no:

El propio José María Toro arremetía contra la vicepresidenta Oltra asegurando que, en toda la pandemia sólo se ha reunido dos veces con ella, y se han sentido muy solos:

Por cierto que, desde Conselleria de Igualdad se asegura que el contacto con Aerte ha sido constante por parte del personal de Conselleria, que las órdenes y protocolos de Conselleria han sido elaborados atendiendo en cada momento a los sectores afectados. Aunque confirma que las reuniones con la vicepresidenta solo fueron dos, el 25 de mayo y el 9 de junio. Pero aseguran que mantuvieron tres conversaciones telefónica y se intercambiaron numerosos whatsapp.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?