Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

Encuentros SER | Del Cid: "El verano no será tan terrible como pensábamos"

Las reservas de vuelos al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incrementan en un 55%

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha afirmado que las reservas de vuelos al aeropuerto de Málaga Costa del Sol, en relación con la semana anterior, han subido en un 55 por ciento. Así lo ha puesto de relieve en los Encuentros SER Málaga online que se han celebrado este lunes.

"Este aumento supone que estamos en un 74 por ciento menos que en la misma semana del año pasado, pero creo que es un dato positivo el que sigamos sumando", ha destacado Del Cid, que, entre otras cifras ha recordado que la búsqueda de vuelos a Málaga de turistas nacionales, en la semana del 9 al 15 de junio, era de un 523 por ciento. "Creo que eso es un dato positivo y nuestros esfuerzos en focalizar las campañas en el mercado nacional han sido los adecuados".

En relación con esta semana, los destinos nacionales que más han buscado la Costa del Sol son Francia, España, Alemania, Italia y Bélgica. Mercados que son, normalmente, tradicionales: "Es positivo que cuando se va clarificando el horizonte y la apertura de fronteras están respondiendo positivamente".

Por otro lado, según los datos, la búsqueda de vuelos a Málaga se ha incrementado sobre todo de Reino Unido y Alemania. No obstante, ha incidido en que será el turismo nacional el que "tire del carro".

En concreto, las búsquedas de vuelos del Reino Unido al aeropuerto de Málaga durante la semana del 19 al 26 de junio han incrementado en un 177 por ciento con respecto a la semana anterior, según se recoge en un nuevo informe elaborado por Turismo Costa del Sol.

Del Cid ha reconocido que es "absurdo negar que hemos pasado por enormes dificultades en el sector, que se enfrenta con enormes dificultades, pero lo datos arrojan luz y creo que es importante de que vivamos con la esperanza de que es algo que vamos a recuperar, de una forma distinta".

"El verano no será tan terrible como hace unos meses pensábamos", ha asegurado, admitiendo que no va a ser un nuevo verano de récord pero "creo que va a ser un verano, que, inesperadamente, al final, va a mostrar datos positivos".

Ha señalado que han apostado "siempre porque la recuperación va venir del turismo nacional", pero el turismo internacional "está acelerando los datos", lo que ha calificado de "positivo".

En cuanto a previsiones, en el mes de julio se estima en 80 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia las que estarán disponibles; la ocupación media en un 35 o 40 por ciento y pueden ser 90 por ciento turistas nacionales y diez por ciento internacionales.

También en este periodo abrirán un 70 por ciento de los negocios de hostelería pero con una facturación que estará entre un 40 o 50 por ciento menos que el verano pasado.

Asimismo, en cuanto a los chiringuitos un cien por ciento estarán abiertos pero la previsión es de un 50 por ciento menos de facturación, con un 70 por ciento de turistas nacionales y el restante de extranjeros. En relación con las viviendas con fines turísticos estarán disponibles el 80 por ciento con una ocupación del 50 por ciento.

"En suma, el sector se está poniendo en marcha, todo va a depender de cómo vayan esas previsiones en las búsquedas y las reservas", ha señalado, destacando que "es muy positivo lo que estamos viviendo en las últimas semanas y es muy positivo que sigamos con esos buenos datos de contención de la pandemia, sino podemos dar pasos atrás que en el caso de Málaga sería un grave problema".

Por otro lado, ha señalado que los datos para julio, agosto y septiembre es que Málaga tenga solo un 18 por ciento menos de plazas de avión ofertadas que el pasado año. "Creo que es algo positivo", ha valorado, incidiendo en la importancia del turismo británico.

Por otro lado, Del Cid ha valorado la campaña 'Vive la Costa del Sol'. Al respecto, ha explicado que hace justo una semana que el vídeo se lanzó y ha tenido 14 millones de impactos. Además, ha incidido en que eso ha generado 3.000 reservas directas, además de las muchas búsquedas que se han hecho.

"Más de un millón de veces se ha reproducido el vídeo entero", ha destacado, apuntando que "lo que se pretendía es mostrar esa Málaga desconocida en la que puedas vivir todo lo que puedes encontrar, sobre todo las principales experiencias que están buscando los turistas como son de naturaleza, tranquilidad, mar... y eso se reflejan ahí".

Por otro lado, Del Cid ha incidido en la importancia del turismo tanto para España, como Andalucía, y, sobre todo, para la provincia, incidiendo "en la atención" que hay que poner en el citado sector. Ha recordado, en este punto, que el último observatorio turístico de la Costa del Sol con respecto a 2019 "nos situaba el empleo directo de lo que produce el turismo en la provincia en 117.346 trabajadores", que representan a más de 100.000 familias en la provincia.

"Ese esfuerzo que estamos haciendo para que la industria vuelva a caminar es lo que tenemos que hacer porque realmente es el motor que mueve la economía malagueña", ha incidido.

En este punto, ha afirmado que "el no darle valor, el no conocer los datos de la riqueza que genera en Málaga la industria del turismo es desconocer Málaga y lo que Málaga es capaz de generar a través del turismo". Por ello, ha esperado "compromiso" por parte del Gobierno central.

"Es un disparate no darle la importancia que tiene a una actividad en la que somos líderes mundiales, y sobre, todo en la innovación que se aplica al turismo", ha dicho, destacando también que tiene "mucho menos impacto en el medio ambiente" si se compara con otras industrias. "Es verdad que el turismo tiene impacto en el territorio, pero menor que otras industria porque debe y tiene que vivir de sosteniblidad y respeto al medio ambiente", ha apostillado, por lo que, a su juicio, el turismo tiene que ser también sostenible.

"Creo que es importante que estemos orgullosos del turismo como principal industria turística de Málaga", ha incidido, advirtiendo de que la pandemia "ha golpeado duramente" al sector y ahora, tras "pasar lo peor", lo que toca, a juicio de Del Cid, es "estar alerta y seguir trabajando para no dar pasos atrás que sería letal para la actividad y para nuestra economía; y, fundamentalmente, para nuestra credibilidad como destino seguro, que es una de las fortalezas de Turismo Costa del Sol".

Por otro lado, ha señalado que, como a todos, preocupan los rebrotes porque "nuestra industria turística es de la seguridad, de la felicidad, donde ponemos el empeño de pasar nuestro rato de ocio, de ir con las personas que queremos, con nuestra familia... con lo cual es muy importante la percepción de seguridad del destino", valorando que la Costa del Sol lo es.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?