Sociedad
Monasterio de Santa María de Huerta

Concluido el Plan de protección del Monasterio de Santa María de Huerta

El Monasterio alberga un destacado número de bienes muebles

Monasterio de Santa María de Huerta / Cadena Ser

Soria

Tras las inundaciones sufridas en Santa María de Huerta por las lluvias, el 9 de septiembre de 2018, la Junta de Castilla y León aprobó una serie de subvenciones a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta, por un importe de más de un millón de euros, para obras de restitución y reparación del Monasterio, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, cuyas dependencias sufrieron graves daños por el aguacero, así como para su reacondicionamiento y puesta en valor.

Entre las acciones propuestas se planteó la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León (UGRECyL), un plan dirigido a la protección y salvaguarda del edificio y de los bienes culturales depositados en él. El Monasterio alberga un destacado número de bienes muebles, siendo la colección de mayor importancia la formada por el Ajuar Funerario de Don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, enterrado en el Monasterio. Jiménez de Rada ayudó al cenobio y estaba íntimamente ligado a él, al que donó su biblioteca, posteriormente perdida por un incendio.

En una pequeña población de las características de Santa María de Huerta, es más que evidente que, en caso de acontecer un evento catastrófico, la situación da lugar a un verdadero desastre, siendo elevado el riesgo de producir daños en los distintos elementos patrimoniales, pudiendo conllevar incluso la desaparición de los mismos. Hay que tomar en consideración que ni la institución ni la población cuentan con los medios y recursos de una ciudad. Por ello, es necesario articular un engranaje que si bien no excluye la posibilidad de que ocurra algo – el riesgo cero no existe -, permita minimizar los riesgos y facilitar la acción de los intervinientes para una pronta y eficaz actuación.

El principal objetivo del ‘Plan de protección y salvaguarda del Monasterio Cisterciense de Santa Maria de Huerta’ es desarrollar medidas preventivas para proteger el patrimonio cultural del Monasterio -inmueble y bienes muebles- frente a la acción y consecuencias de una catástrofe, ya sea de origen natural o antrópico. El documento diseña un protocolo de emergencia completo, contemplando su actualización constante, adaptado a las necesidades y circunstancias y poniendo el foco en las amenazas más relevantes para personas, estructuras y colecciones.

Se trata de un Plan de emergencia funcional y coherente, que recoge todos los riesgos potenciales y establece procedimientos adecuados para minimizar riesgos o daños para agilizar las respuestas adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00