La zona de salud de Roa pide a Mañueco que intervenga ante los problemas de la sanidad rural
Piden al presidente de la Junta la reapertura de los consultorios locales y la paralización del triaje telefónico, además de recordar la falta de médicos y la precariedad de los servicios de urgencias, pediatría y matrona

Imagen de archivo de una manifestación celebrada este mes de junio en Sotillo de la Ribera / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO
Los alcaldes de los municipios que componen la Zona básica de salud de Roa piden al presidente de la Junta de Castilla y León que intervenga ante la complicada situación en la que aseguran de que se encuentra la atención sanitaria que recibe su población. A través de un escrito firmado por todos los alcaldes excepto los de Roa y Haza piden a Fernández Mañueco comprensión y colaboración porque afirman no haber recibido respuesta de la Gerencia ni de la Consejería a la solicitud de una reunión solicitada en febrero para exponer los problemas que afectan a sus municipios.
Aunque no olvidan reflejar los problemas que arrastra la asistencia sanitaria de esta zona de salud desde hace años en el escrito actual solicitan especialmente la reapertura inmediata de los consultorios locales y que se paralice la implantación del nuevo Modelo de Atención Sanitaria en el Medio Rural "Documento Marco", establecido por la Consejería. Entre otros motivos aluden que el triaje telefónico que incluye este modelo y que se ha implantado a raíz de la pandemia está impidiendo que los vecinos sean atendidos en las debidas condiciones.
El escrito refleja las carencias sanitarias que arrastra este centro de salud desde mucho antes de la pandemia, como son la falta de médicos por la no cobertura de las plazas vacantes, las deficiencias del centro de salud, la reducida atención pediátrica y de matrona, así como la precariedad del servicio de urgencias. También apuntan a la falta de medios y recursos para que el servicio se preste correctamente.
Los alcaldes de estos municipios finalizan reivindicando una atención sanitaria digna y de calidad para el medio rural.
Por su parte el alcalde de Roa, David Colinas, asegura que no tenía conocimiento del escrito oficialmente y que lo que sabe lo ha conocido por los medios de comunicación. Indica que él ha estado en contacto permanente con los profesionales del centro de salud, dando respuesta a las necesidades que le han demandado, como la creación de una nueva rampa de entrada para facilitar en el edificio el doble circuito separado para pacientes covid y no covid. Añade que el consistorio raudense también ha proporcionado una caseta contigua al centro con la dotación necesaria para garantizar atención diferenciada y evitar los contactos de riesgo. Colinas ha recordado que la Gerencia de Atención Primaria de Burgos mantuvo en enero una reunión en enero con alcaldes y vecinos de la zona de salud para escuchar las reivindicaciones y dar explicaciones de su gestión. Y añade que el gerente regional del SACYL se había comprometido con él a realizar una visita a la zona a finales de marzo que no pudo concretarse por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.




