Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

EL ENFOQUE

Sobre la situación de la pandemia

La opinión de Pomares

Se está corriendo la especie de que los nuevos casos de infección por coronavirus son más leves que los que colapsaron nuestro sistema de salud al inicio de la pandemia. Es muy consolador decir eso, pero resulta que no es cierto. O al menos, no existe ninguna evidencia científica de que el coronavirus sea hoy menos infeccioso o menos dañino. Lo que sí está ocurriendo –según parece- es que está matando a menos gente de la que contagia.

Pero no porque se haya vuelto menos agresivo, lo que sucede es que gracias al extraordinario esfuerzo de detección precoz y a la generalización en el uso de PCRs, los contagios se detectan antes de que hayan avanzado demasiado en el daño que provocan en los infectados, y también en más pacientes, más jóvenes, asintomáticos y con más capacidad de resistencia al daño. Además, ocurre que los sistemas sanitarios no están colapsados, hay más información sobre práctica clínica y algunos remedios parecen funcionar mejor. El confinamiento, la distancia social y las medidas de seguridad han reducido su expansión. El virus sigue moviéndose libremente, pero lo hace con menos intensidad, y eso tiende a crear una falsa sensación de seguridad que podría provocarnos algún futuro disgusto.

Porque vamos a convivir con el Covid-19 y sus mutaciones, probablemente durante varios años. Algunas cosas no volverán nunca a ser exactamente como antes. Pero nosotros vamos a ser los mismos. De la responsabilidad de cada uno depende la seguridad colectiva. Depende que haya menos brotes, infecciones y muertes por esta enfermedad. Que vivamos con el miedo justo para no vivir aterrorizados, que podamos recuperar la economía y el trabajo. Porque esto ni ha acabado ya ni va a acabar pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?