Sociedad
Medio ambiente

Las playas de La Tejita, Corralejo, Lobos, La Nea y Fonsalía reciben las 'banderas negras' de Ben Magec

La organización ecologistas concede este año 48 distinciones

Ben Magec recuerda que la construcción del complejo hotelero construido en Corralejo afecta al sistema de dunas

Banderas negras de Ben Magec / Cadena SER

Canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha informado este martes de que ha concedido 48 "banderas negras", por contaminación y mala gestión en España, de las que en Canarias figuran actuaciones en Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, Puerto de Fonsalía y La Tejita.

Explica Ben Magec en un comunicado que este año ha vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que obtuvieron el galardón en 2019, como por ejemplo el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Tenerife) o el Mar Menor (Murcia).

En cuanto a las "banderas negras" en Canarias explica que una de ellas es a la construcción de un complejo hotelero construido en las dunas de Corralejo (Fuerteventura), que, explica, afecta al sistema de dunas y amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo.

Se trata de bosques submarinos, declarados Zona de Especial Conservación Marina, y Ben Magec apunta que desde hace años estos hoteles están censados por el Gobierno de Canarias como puntos de vertidos contaminantes al mar.

También en la provincia de Las Palmas, ha concedido "bandera negra" a una actuación en el islote de Lobos, un parque natural inserto en la ZEC marina de la Unión Europea, que tiene una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el Plan Rector de Uso y Gestión de 200 personas.

Por "arte de magia, sin un control científico se pretende pasar a 704", dice la organización ecologista, la cual añade que es importante señalar que en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse, de modo que el Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife una de las "banderas negras" corresponde a la situación de los vertidos tierra-mar en la playa de la playa de la Nea y playa de Radazul (en El Rosario -Tenerife).

Dice Ben Magec que, sin nuevos datos públicos y aún pendientes de la resolución de la Comisión Europea sobre quince vertidos ilegales y la consiguiente multa multimillonaria, faltan infraestructuras de saneamiento en muchas zonas de la provincia, con abundantes núcleos de población que no disponen de redes y recurren al uso de fosas sépticas y pozos filtrantes.

Otra "bandera negra" es para el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), que la recibe por tercer año consecutivo por mala gestión medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00