Política
Xunta Galicia

La Xunta firma con Cruz Roja la puesta en marcha de la 'Tarjeta Básica'

Permitirá a más 30.000 familias con pocos recursos comprar productos de alimentación, higiene y farmacia y que comenzará a tramitarse a partir de mañana

Voluntarias de la Curz Roja recogen alimentos para donar / Europa Press

A Coruña

La Xunta de Galicia ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Cruz Roja para la puesta en marcha de la 'Tarjeta Básica', que permitirá a más 30.000 familias con pocos recursos económicos comprar productos de alimentación, higiene y farmacia, y que comenzará a tramitarse a partir de mañana, miércoles, bien a través de los servicios sociales de los ayuntamientos o bien a través de las sedes de la Cruz Roja.

Esta tarjeta se recargará automáticamente, mes a mes, con una cuantía de 130 euros para una familia de una persona, 200 euros para una familia de dos personas y 300 euros para familias de tres o más personas.

"É unha tarxeta moedeiro que beneficiará a familias que poderán ir a farmacia e o supermercado con esta tarxeta que permitirá non estigmatizar a ninguén", señaló la conselleira de Política Social, Fabiola García, tras la firma del convenio con la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro.

Los posibles beneficiarios recibirán la tarjeta en un plazo máximo de 72 horas. El único requisito para acceder a la tarjeta será, añadió Fabiola García, "no disponer de otra ayuda de la Xunta o de los ayuntamientos".

El presupuesto que destina el Gobierno gallego a esta medida será de 21,7 millones de euros.

Colaboración con la Cruz Roja

La conselleira de Política Social alabó la labor que desarrolla Cruz Roja al señalar que es una "referencia a nivel gallego y nacional" en la firma del convenio que posibilitará que la entidad gestione estas 'tarjetas monedero' en sus sedes en la comunidad autónoma. "Es una entidad fiel colaboradora de la Xunta", finalizó Fabiola García en su intervención.

La presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, destacó que la pandemia de la coronavirus SARS-CoV-2 provocó una "situación de desamparo" en muchas familias que ya estaban, lamentó, "al límite de la protección". Por ello, Colmeiro recordó que la entidad que preside en Galicia puso en marcha "la mayor movilización de recursos de la historia reciente" para atender a dos millones de personas en el conjunto de España.

"El proceso de la tarjeta monedero será riguroso pero, a la vez, rápido", defendió Carmen Colmeiro, señalando que este sistema de ayudas puesto en marcha será "moderno" y "eficaz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00