Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
Matrimonio igualitario

15 años del primer matrimonio homosexual

En la semana del Orgullo Alas advierte de que quedan muchos retos pendientes

Se cumplen quince años de la aprobación del matrimonio homosexual en A Coruña, justo en la semana del orgullo LGTBI+. España se convirtió en el cuarto país del mundo en permitir las bodas entre homosexuales después de un fuerte debate público.

José Luís Quintela, antiguo responsable de Intermón Oxfam y uno de los responsables de los servicios sociales con Carlos Negreira como alcalde protagonizó, con su compañero Marcos, la primera boda acorde a esta ley en la ciudad de A Coruña. Un contrato civil, los sentimientos ya eran suyos, dice. Les casó la exportavoz del PSOE Mar Barcón.

José Luís Quintela subraya el derecho de todas las personas a vivir como sientan y el compromiso del Presidente Rodríguez Zapatero con esta iniciativa. La modificación añadía unas palabras al código civil sin cambiar nada más del corpus jurídico.

Ha recordado ese momento en Hoy por hoy A Coruña: "El despacho oficial de alcaldía, entre boda y boda, solamente con la presencia de Mar Barcón de dos funcionarias y dos testigos nos casamos, yo lo único que quería era que el estado refrendase nuestro contrato civil, por lo demás no soy mucho de estas cosas".

Desde ALAS Coruña advierten de que no es lo mismo tener igualdad legal que igualdad real. Siguen luchando por los derechos de las personas trans, sigue habiendo bullyng en los centros escolares con las chicas y chicos de condición homosexual y muchas dificultades para las personas mayores para vivir una identidad sexual que se aleje de la norma general.

El Gobierno celebra los 15 años de la Ley del matrimonio homosexual que "rompió los prejuicios de algunos"

"Hace 15 años España se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, fue entonces cuando nuestro país dio un paso de gigante regulando un derecho que, aunque algunos auguraban que iba a romper la sociedad, lo único que produjo ruptura fue de los prejuicios que albergaban algunos miembros de la sociedad", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra ha asegurado que España está "avanzando para unir" para hacerse "más respetuosos, más tolerantes y más libres" y ha advertido de que "quienes se oponen frontalmente en un principio a la conquista de estos nuevos derechos, al cabo de los años terminan por darse cuenta de que la sociedad española siempre va por delante de sus prejuicios".

Para la portavoz del Gobierno, "hay luchas que nunca pueden bajar la guardia", como la lucha por que los colectivos de personas que eligen tener una pareja del mismo sexo tienen que contar con "el respeto, la comprensión y la tolerancia" de la sociedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?