Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Movilidad sostenible

Xàbia propone la creación de una mancomunitat de transporte público comarcal

Los cinco grupos municipales consensuan un pacto por la movilidad

Primer pleno presencial, en Xàbia, tras el estado de alarma.

Primer pleno presencial, en Xàbia, tras el estado de alarma. / Ayuntamiento de Xàbia

Creación de aparcamientos disuasorios, el paseo litoral del Primer Montañar o una mancomunitat de transporte público.

Son algunas de las propuestas incluidas en el pacto por la movilidad acordado por los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Xàbia, PSPV-PSOE, PP, Compromís, CpJ y Cs, y ratificado en el último pleno de la corporación, celebrado ayer.

En el mismo se plasma el compromiso de estos grupos políticos en trabajar por impulsar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial.

En el mismo, reconocen que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las ciudades adopten medidas inmediatas para permitir al viandante poder disfrutar de espacios públicos y descongestionados con las máximas garantías de guardar la necesaria distancia social.

Además de reconocer que la hostelería necesita más espacios para poder continuar prestando sus servicios con seguridad sanitaria y mantenimiento de la rentabilidad.

En este sentido, se recogen aquellas medidas que ya se han adoptado en Xàbia para conseguir más espacio para el viandante.

Pero además, la corporación municipal xabiera muestra su voluntad y compromiso de continuar trabajando en esa línea.

De ahí, los acuerdos adoptados incluidos en ese pacto por la movilidad.

En primer lugar, la contratación y elaboración de un plan de movilidad.

En segundo, estudiar técnicamente las alternativas de mejora de la seguridad viaria y para los viandantes sobre la nueva ordenación de tráfico en el Primer Montañar.

En tercero, convocar reuniones técnicas con los departamentos de Seguridad Ciudadana y Vías Públicas para evaluar la afectación al tráfico en la avenida Augusta y la carretera del Pla, derivada de la conversión en zona de viandantes del vial de la avenida del Mediterráneo en sentido Arenal.

En cuarto lugar, se propone impulsar el proyecto definitivo para la creación del paseo litoral del Primer Montañar.

En quinto, convocar el Consell Municipal de Urbanismo para tratar la afectación, soluciones y alternativas de movilidad sostenible en Xàbia.

En sexto, estudiar la creación de zonas de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos del municipio, que incluya los espacios necesarios para bicis y motos.

En séptimo lugar, estudiar las fórmulas de priorización de la movilidad individual sostenible para el municipio, y desarrollar ordenanzas e infraestructuras necesarias para que puedan realizarse con garantías de seguridad para los usuarios de VMP y viandantes.

En octavo, proponer a los ayuntamientos de la comarca el estudio de la creación de una mancomunitat de transporte público.

Y por último, trabajar dentro de la revisión del PGE que los nuevos desarrollos prioricen y faciliten la movilidad sostenible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?