Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

El fandango de Huelva, Bien de Interés Cultural de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno a su inclusión en el catálogo de patrimonio protegido. Es el primer palo del flamenco considerado como tal

Monumento a Paco Toronjo

Monumento a Paco Toronjo / Calapito / Wikipedia

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la inclusión del fandango dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Se incluye como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de actividad de interés etnológico. Es la confirmación de especial relevancia y su gran tradición sobre todo en Huelva. Y, además, se convierte en el primer palo flamenco en quedar protegido. 

El expediente comenzó su andadura el año pasado y este martes ha quedado definitivamente inscrito y viene a refrendar que es patrimonio cultural vivo de Andalucía. Con raíces en Alosno, Almonaster la Real o El Cerro de Andévalo, su difusión ha permitido que se expanda por toda la región.

En Hoy por Hoy Huelva, el cantaor onubense, Arcángel, ha afirmado que el fandango es el palo flamenco de su tierra, de Alosno, con el que ha crecido y que ahora se ve refrendado como lo que siempre ha sido, un palo mayor.

La importancia de sus estructuras musicales, la oralidad como modelo de transmisión y la continua creatividad manifiesta en sus diversas letras son muestras de la relevancia del fandango. El flamencólogo Ramón Arroyo ha defendido el valor del fandango y ha pedido que esta figura se materilice en medidas concretas para su difusión y consideración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?