Deportes
FÚTBOL

La criba del 30-J tendrá incidencia en el play-off exprés

Un tercio de los equipos sufrirá bajas en sus filas al no llegar a acuerdos con algunos jugadores. La Cultural ató tiempo atrás la ampliación temporal de contratos y de cesiones.

La Cultural y el Bilbao Ath. serán dos de los participantes en la fase de ascenso / Athletic Club

León

Es un 30 de junio atípico. En un año cualquiera hoy se bajaría oficialmente el telón a la temporada deportiva 19/20 para, automáticamente, dar paso a la salida de jugadores, a los fichajes...Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dibujado un nuevo escenario en el fútbol español, que ha invadido el mes de julio en aras a resolver las diferentes competiciones, aunque sea de manera exprés como ocurrirá en la Segunda División B. En menos de tres semanas comenzará la fase de ascenso a la Liga SmartBank y un tercio de los clubes participantes perderá jugadores debido a la finalización de su relación laboral el 30 de junio.

Sin una normativa global, clubes, futbolistas y técnicos estaban condenados a negociar un nuevo contrato o una ampliación temporal. Aunque predominan los acuerdos, al menos cinco equipos han anunciado bajas a final de mes. Afectan a las plantillas de jugadores porque, salvo García Pimienta, técnico del Barcelona B que aún no ha pactado una continuidad que se daba por hecha, todos los equipos seguirán contando con el mismo entrenador con el que alcanzaron el play-off. Es el caso de José Manuel Aira, que concluye contrato este martes con una Cultural a la que tratará de llevar al ascenso para, de la misma manera, beneficiarse de la renovación automática. 

Una de las bajas más sensibles será la del británico Jordan Holsgrove en las filas del Atlético Baleares. El escocés era un habitual en las alineaciones de Manix Mandiola, pero el Reading, propietario del centrocampista, dio por terminado el periodo de cesión. El equipo que más jugadores puede perder es el Barcelona B del que saldrán el defensa "Chumi" y el delantero ecuatoriano Saverio, y se negocia a contrarreloj el futuro de los porteros Carevic y Sergi Puig. Otro filial, el Bilbao Athletic, confirmó la salida del pequeño de los Córdoba, Asier, que cambiará Lezama por Tajonar, la factoría del At. Osasuna. El capitán de la UD Ibiza, Luis Verdú, con una lesión de larga duración a cuestas, y el veterano zaguero del Yeclano Deportivo, Ubay Luzardo, tampoco disputarán el play-off exprés. 

El único conjunto que se ha reforzado es el CD Castellón, que podrá inscribir al joven atacante estadounidense Josh Pérez. El resto mantendrá sus plantillas tras los acuerdos pertinentes, en su mayoría con el último partido de la temporada como fecha de caducidad. Las directivas se han remangado. A modo de ejemplo, cerca de una veintena de jugadores de Cartagena y Sabadell quedaban libres, aunque se lleva la palma Yeclano Deportivo en el que los contratos de todos sus futbolistas vencían el 30 de junio. La Cultural cerró con prontitud la continuidad de aquellos que, como Juan Carlos Menudo, hoy quedaban contractualmente desligados del club. De la misma manera se aseguró la estancia tres semanas más de los cedidos Sergio Benito (Rayo Vallecano), Ángel Moreno (Albacete), Alfonso (AD Alcorcón), Augusto (Real Madrid) y Gudiño (San Lorenzo de Almagro).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00