Política

Puerto Lumbreras acumula un impago de siete meses con la concesionaria de la recogida de la basura

Puerto Lumbreras acumula un impago de siete meses con la concesionaria de la recogida de la basura / Cadena SER

Lorca

La empresa concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria de Puerto Lumbreras, la UTE RSU y Limpieza Puerto Lumbreras, ha solicitado la rescisión del contrato con este Ayuntamiento, con el que asegura que acumula unos impagos de siete meses y una deduda que llega a los 479.000 euros.

En el escrito presentado en diciembre de 2019 y tras el cual el secretario del Ayuntamiento ha pedido que se incoe el expediente de rescisión de contrato, la empresa fundamenta su solicitud "en el impago por el Ayuntamiento de las facturas de la contraprestación por los servicios del contrato correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2019".

Añade en su escrito que "ha transcurrido un plazo superior a 6 meses desde el fin de plazo para su abono, lo que supone una causa de resolución de contrato".

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento considera que "al elegarse el incumplimiento de esta Administración NO procede la incautación de la garantía definitiva, si no su devolución". También señala que "el contratista tendrá derecho al abono del interés de demora previsto en la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morodidad en operaciones comerciales".

Desde el equipo de Gobierno del PP en este consistorio, señalan que "no se quiere rescindir sino que se va a tratar de liquidar esa deuda" y que "se está prestando el servicio con total normalidad". Apuntan que la relación entre el consistorio y la UTE es "fluida y de total colaboración, incluso han estado durante el estado de alarma ayudando en todo lo que ha sido preciso". Según el Ayuntamiento, esa deuda está ahora en los 300.000 euros.

Esta situación también ha provocado las crítias del PSOE a la gestión municipal del PP. Su portavoz María Rosa García ha dicho que "la situación municipal es tan complicada que el equipo de Gobierno se apropia del pago que los lumbrerenses hacen para la retirada de basuras y lo destina a otros fines". García lamenta "la nula transparencia del equipo de Gobierno" y exige a la alcaldesa Mª Ángeles Túnez que dé explciaciones en el pleno municipal.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00