Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

El CES considera necesario reforzar la Atención Primaria

También estima importante articular los mecanismos que sean necesarios para acabar con la brecha digital y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

Un pediatra en consulta con un niño

Un pediatra en consulta con un niño / Foto: Getty Images

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, CES, ha presentado su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2019, pero siendo consciente de la situación que ha dejado la crisis del coronavirus ha elaborado unos apartados en los que ha analizado su impacto en la Región de Murcia.

Según el CES, la crisis sanitaria y económica ha dejado patente la importancia de apostar por la sanidad, sobre todo en lo que se refiere a la Atención Primaria, ya que ha quedado demostrada su papel fundamental para atajar el impacto de la COVID-19. Considera que debe contar con más recursos. Fernando Vélez es el secretario general del CES.

Del mismo modo, el Consejo Económico y Social incide en que hay que corregir la brecha digital existente en la sociedad actual y que, sobre todo, padecen los hogares con menos recursos. De ahí que apueste por poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para atajar esta situación. Lo mismo ocurre con la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que estima que hay que articular otros mecanismos que faciliten dicha conciliación.

Fernando Vélez también nos ha contado que hay que luchar contra el desempleo, sobre todo favorecer un puesto de trabajo a los jóvenes, que son los que antes de la crisis del coronavirus tenían una mayor tasa de paro, una situación que puede empeorar.

Del mismo modo, considera que se debe acabar con deficiencias estructurales como el déficit hídrico o la crisis ambiental del Mar Menor. El CES considera que la situación de la laguna costera se ha convertido ya en una deficiencia estructural.

El CES es consciente de que las administraciones deben hacer un importante esfuerzo económico y por este motivo insiste en que es necesario avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte más recursos económicos a la Región de Murcia y luchar contra la economía sumergida para incrementar los ingresos.

Como órgano consultivo del Gobierno regional, el CES hará llegar este documento, de más de 700 páginas, al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?