Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ganemos

Ganemos Palencia denuncia las Condiciones de las escuelas infantiles a un día de su apertura

Exigen al Ayuntamiento que supervise las condiciones de limpieza de las escuelas y que asegure que las educadoras cuentan con los equipos de protección adecuados

Ganemos exige al Ayuntamiento la máxima precaución a la hora de abrir las escuelas infantiles municipales / Getty Images

Palencia

Ganemos Palencia denuncia la falta de limpieza y desinfección de las escuelas infantiles municipales y la práctica ausencia de equipos de protección personal para las trabajadoras y las educadoras. Todo ello, a un día de que los niños y las niñas lleguen a las aulas.

Las trabajadoras se incorporaron el día 25 de junio, avisándoseles con menos de 24 horas de antelación con las dificultades de conciliación familiar que esto ha supuesto. Cuando llegaron, el Centro estaba sucio, sin desinfectar y sin material ni medidas de seguridad ya que no existía un protocolo para las trabajadoras. Además, las trabajadoras han tenido que hacerse cargo de la limpieza de los materiales didácticos. Desde el día 25 hasta hoy, las trabajadoras han planificado las actividades a realizar durante el mes de julio y desinfectado los juguetes lo cual les ha llevado horas.

Hasta el día 28 de Junio a las 11 de la noche no se comunica a las trabajadoras el protocolo a seguir, el cual es un popurrí de otras comunidades no siguiendo el de la Junta de Castilla y León como comunicó el Ayuntamiento en los medios de comunicación y redes sociales. Además han añadido sus propias medias: como que el uso de mascarillas no es necesario en el centro excepto casos puntuales, prohibido el uso del teléfono móvil en el centro usando únicamente el teléfono del centro pidiendo permiso a la directora y añade que las trabajadoras se harán cargo de la mayor parte de la limpieza.

Las trabajadoras piden que se abra el Centro con las medidas adecuadas y que alguien controle todo lo que está pasando porque es muy serio, estamos hablando de una pandemia, queremos evitar rebrotes y queremos que el Ayuntamiento se preocupe también por las trabajadoras que van a ser las que tengan contacto diarios con los más pequeños.

Ya es una constante que se produzcan atrasos en los pagos a las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales, de hecho, a día 29 de julio sólo una minoría ha cobrado su sueldo. Estos atrasos se repiten continuamente, alegando que el ayuntamiento es culpable de no pagar a la empresa. Desde Ganemos Palencia pedimos que se aclare la situación de impago a la empresa que gestiona las escuelas y que no vuelvan a repetirse estos impagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00