Sociedad

ANVITE denuncia a la Policía la imagen del etarra Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana

Ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional para que se investiguen estos actos

Pancarta de la peña Armonia Txantreana / Federación de Peñas de Pamplona

Pamplona

La Asociación de Víctimas de ETA en Navarra (ANVITE) ha denunciado ante la Policía Nacional la aparición de la imagen del etarra Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana, al tiempo que ha valorado la postura contraria tanto del Parlamento de Navarra como de otros colectivos, entre ellos la peña Oberena.

En una nota ANVITE dice celebrar la declaración institucional de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, propuesta por los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario, Navarra Suma y PSN, y aprobada con los votos a favor en tres de sus cuatro puntos de todos los grupos - a excepción de Bildu - en el que se condena la "apología del terrorismo" que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático como Tomás Caballero".

También se ratifica "el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor" tal y como ANVITE recuerda que ha exigido desde su creación.

También se "congratula" al "observar de nuevo la soledad de los que justifican y no condenan la violencia terrorista al ser los únicos en manifestar su voto negativo a todos los puntos de dicha declaración institucional".

Además, y en consonancia con el punto de la declaración del Parlamento en la que declara "Demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos apoyos a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA", ANVITE anuncia que ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional para que se investiguen estos actos.

Por otro lado, subrayan que se congratulan también de la posición de la peña Oberena "desmarcándose de esas posiciones" e invitan al resto de peñas y asociaciones ciudadanas a "seguir su ejemplo y avanzar hacia una sociedad en la que la violencia no tenga ni un solo resquicio de cabida ni de justificación".

En este mismo sentido exhortan "a todas las fuerzas políticas democráticas, navarras y nacionales, a que sigan avanzando en este camino en el que, a pesar de sus diferencias ideológicas, deberían encontrarse y reconocerse sin ambages para alcanzar un futuro alejado de la violencia, teniendo siempre presentes a los que dejaron su vida por el camino para conseguirlo".

También dan las gracias a todas las personas que, mediante su presencia en el monumento de la plaza de Baluarte o su recuerdo desde la distancia, participaron del homenaje a las Víctimas del Terrorismo el pasado día 27 atendiendo a su iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00