Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Santos Induráin: "Probablemente aumenten los casos positivos tras la apertura de fronteras"

La Consejera de Salud señala que el Gobierno de Navarra planea tomar medidas si aumentan los casos

No se descartan medidas a nivel de Comunidad Autónoma como se está haciendo en otras partes de España

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19. / Eduardo Sanz (Europa Press)

Navarra registra cero casos positivos nuevos por Covid-19 en las últimas horas. Según las pruebas PCR, en total, 10.351 personas han pasado el coronavirus en Navarra. Sin  embargo, se estima que el total es mucho mayor, en torno a 40.000, teniendo en cuenta las personas asintomáticas a las que no se les ha hecho la prueba. Desde el Gobierno de Navarra estiman que, del total de habitantesde la sociedad navarrra, un 6,4% ha pasado el coronavirus.

El Gobierno de Navarra planea un plan de contingencia de cara a posibles rebrotes en otoño. Según ha explicado Carlos Artundo, director general de Salud, desde el gobierno se está haciendo acopio de material sanitario: "Estamos comprando al mismo ritmo que comprábamos en marzo, como si siguiéramos es estado de alarma, y vamos a seguir comprando a este ritmo durante al menos 90 días, para que Navarra tenga un almacén de material sanitario de primera necesidad".

Las fronteras con otros 15 países se abrirán el 1 de julio, y la consejera de Salud, Santos Induráin, ha comentado que se van a llevar a cabo protocolos de seguridad en sincronía con el Gobierno central para evitar grandes rebrotes. Sin embargo, "los casos probablemente van a aumentar con la apertura de fronteras", ha dicho. Santos Induráin ha comentado que no se descarta tomar a cabo medidas más estrictas como se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, aunque no ha querido referirse específicamente al confinamiento.

Por otro lado, el Director General de Sanidad ha hablado de un protocolo de cara a proteger a las residencias, y también a garantizar la disponibilidad de camas UCI y personal sanitario.

Durante los últimos meses, en Navarra se han realizado 78.287. Ha habido 1.940 pacientes de Covid-19 en hospitales u hospitalización domiciliaria.

La consejera ha querido destacar que estamos en un periodo de alerta sanitaria. Sin ir más lejos, en las últimas semanas ha habido dos nuevos rebrotes de coronavirus en Navarra. Sin embargo, la directora del Instituto de Salud Pública de Navarra ha comentado que estos rebrotes están controlados y tienen una ¨"importancia relativa".

Al ser preguntada por su "balance personal" de la pandemia, ha reconocido que nunca, como médico de familia, ha asistido a algo parecido. "No estábamos acostumbrados ni esperábamos que una situación así de desbordante" se pudiera producir, ha dicho la consejera, quien ha aseverado que "esto te afecta personal y humanamente", ha dicho.

La consejera ha asegurado en ese sentido que "ha resultado muy duro", aunque también ha valorado el haber visto trabajar "como nunca" a los profesionales en todas las áreas, "teniendo muy claro que trabajaban por personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?