Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Verbenas

La Fegamp ve imposible cumplir la normativa de la Xunta en las verbenas

Foto de recurso de una verbena antes de la Covid-19

Foto de recurso de una verbena antes de la Covid-19 / Cadena SER

"Hay que dictar normas que sirvan para algo no solo para quedar bien ante la gente". Es lo que ha dicho esta mañana el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, y alcalde de Vilagarcía, a tenor de la decisión de la Xunta de permitir la celebración de verbenas, pero con el control del aforo del campo de la fiesta de turno, algo que deja en manos de los ayuntamientos, otra vez.

Para Alberto Varela no hay quien entienda decisiones sobre materias que resulta prácticamente imposible de ejecutar en las condiciones que se exige, y más dejando en manos de las administraciones locales el papel de guardián, cuando carece de medios para ello. Ya pasó con la reapertura de los parques infantiles, recuerda Varela Paz, la Xunta queda bien permitiendo las verbenas y a los ayuntamientos les dice “ahí os queda eso”.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, presentaron la semana pasada el protocolo con las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que deberán seguir los locales de ocio nocturno, las verbenas y las fiestas populares a partir de mañana, 1 de julio.

En el caso de la verbenas, el aforo se calculará con una persona por cada tres metros cuadrados y habrá fijados aforos máximos. En los espacios de 8.000 metros cuadrados o menos, el máximo será de 1.000 personas; en el caso de tener una superficie superior, el máximo será de 2.000 personas. Para poder hacer cumplir estos aforos, será preciso que la zona del evento esté delimitada. Deberá haber también un punto de entrada y de salida diferenciados.

El escenario deberá estar a, por lo menos, cuatro metros de distancia del público; y tanto los componentes de las orquestas y bandas como el público deberán portar mascarillas de forma obligatoria. Será una excepción los vocalistas e intérpretes de instrumentos de viento, que podrán quitar la máscara durante su actuación.

En cuanto a las atracciones de feria, el aforo también se calculará en la base de una persona por cada tres metros cuadrados. En este caso, el máximo será de 700 personas en las superficies iguales o inferiores a los 8.000 metros cuadrados; y de 1.000 personas en el caso de superficies superiores.

Las atracciones podrán ocuparse hasta un máximo que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal y, si ésta no se puede asegurar, se reducirá al 50% en cada fila (aunque esta limitación no será de aplicación en caso de personas convivientes). En las atracciones que no tengan asientos, el aforo máximo será del 50 por ciento. En este caso, será también obligatorio el uso de mascarillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?