Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

La ciberseguridad: el reto del presente

Administraciones públicas y empresas comparten en una jornada de la Cadena SER Andalucía y E-IN Digital cómo la pandemia les ha llevado a reforzar la seguridad informática frente a la ciberdelincuencia

Elena Carazo, Fernando Rodríguez Villalobos, Antonio Pulido,Rogelio Velasco y Francisco Romacho, en la inauguración de las Jornadas

Elena Carazo, Fernando Rodríguez Villalobos, Antonio Pulido,Rogelio Velasco y Francisco Romacho, en la inauguración de las Jornadas / Cadena Ser

 María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO, ha ofrecido la ponencia inicial " La ciberseguridad. Retos y desafíos para una nueva década."

María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO / Cadena Ser

"De un día para otro, todos los trabajadores a casa y los trámites de la administración por vía telemática, pero garantizando la seguridad". Así recuerda el 14 de marzo de este año, cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma, María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de Inpro, entidad de la Diputación de Sevilla que presta servicios informáticos a los ayuntamientos. Ella ha sido la primera ponente en la Jornada sobre Ciberseguridad que han organizado la Cadena SER Andalucía y la empresa E-IN Digital en la Fundación Cajasol.

"La ciberdelincuencia ha crecido en los dos últimos años un 50 por ciento" y durante la pandemia "el tráfico de internet ha crecido muchísimo: para el teletrabajo, para los contactos sociales. Y ha venido para quedarse", advierte Rodríguez para afirmar que la ciberseguridad ya no es un reto futuro sino presente.

Para las administraciones públicas, los trámites electrónicos se han acelerado y se han adoptado nuevos hábitos como celebrar plenos telemáticos. Para apoyar a los ayuntamientos, la Diputación de Sevilla está elaborando una nueva estrategia digital para los municipios de menos de 20.000 habitantes. "En esta era postcovid, el teletrabajo seguirá generando mayor tráfico de internet y las administraciones necesitamos relaciones seguras con trabajadores y ciudadanos", ha dicho el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la inauguración de la jornada. Este ente provincial ha contratado durante la pandemia 1.500 accesos remotos para que sus empleados puedan teletrabajar desde sus casa.

También durante la inauguración de la jornada, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha resaltado que las empresas españolas son las terceras que más invierten en ciberseguridad de todo el mundo. Tras los recortes obligados por la crisis sanitaria, confía en que cuando las empresas se recuperen, retomen estas inversiones para garantizar su seguridad. Según el consejero ,la Junta de Andalucía ha gestionado desde el mes de enero hasta mayo 3.000 incidentes relacionados con la seguridad en internet, de los que más de la mitad se produjeron durante el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.Por todo ello, reforzaron el control de la ciberseguridad en la Administración autonómica."Ofrecer seguridad y garantía durante la pandemia en los procesos con la Junta, que cada día están más tecnificados, es absolutamente prioritario".

Elena Carazo, Loreto del Valle,Francisco Fernández Lineros y Antonio Gil Moyano debatiendo sobre " Retos y estrategias de ciberseguridad en las administraciones públicas y las empresas" / Cadena Ser

Posteriormente, Elena Carazo-periodista de la Cadena Ser y Editora Web de Radio Sevilla-ha moderado la mesa " Retos y estrategias de ciberseguridad en las administraciones públicas y las empresas." Sobre este tema han aportado su experiencia Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Francisco Fernández Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla y Antonio Gil Moyano, presidente en APTAN (Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía) y Chief Security Envoy en ElevenPaths.

 Manuel Huerta, especialista en tecnología forense y recuperación de datos, ha centrado su ponencia en el riesgo reputacional que padecen las empresas que son atacadas.

Hay 4.000 millones de personas con acceso a Internet, el riesgo es enorme, pero la imagen de las empresas en red, es parte de su activo. "La suplantación de marcas es uno de los delitos que más está creciendo. Ocurre mucho con las marcas de zapato infantil". Las empresas grandes, conscientes de ello, están creando equipos centrados en este problema.

Manuel Huerta, ha explicado también que la "huella " que dejamos en la red es observado desde los departamentos de recursos humanos antes de contratar. El usuario-añade-debería tenerlo en cuenta porque afectará su "reputación".

Manuel Huerta, especialista en tecnología forense y recuperación de datos / Cadena Ser

En las empresas, existe la "vigilancia de directivos". El no tener control sobre tu imagen en la red o no actualizar los perfiles de usuarios, afecta a todos. "Internet tiene memoria y mucho más peligro hay en los mensajes de mensajería tipo WhtasApp."

Y los ataques pueden ser también a empresas o administraciones. Tras conocer el ataque a la ciudad de Baltimore, "estudiamos cual sería la primera ciudad española atacada por hukers , y no fallamos: fue Jerez". Ahí entra ya el chantaje económico, tanto a gobiernos como a empresas.

 Tras su intervención, se ha hablado de " Cómo protegernos ante los abusos mediáticos" en la segunda y última mesa de debate moderada por Amalia Bulnes. Periodista y directora de Comunicación de E-IN Digital. En ella han participado Eduardo Ratia, especialista en Ciber Riesgo y socio fundador de E-In Digital; Jorge Coronado, perito e investigador informático. Socio fundador de Quantika14 y José María Calero, abogado  especializado en ciberdelincuencia y daños reputacionales en Internet.

Intervención de José María Calero, abogado especializado en ciberdelincuencia y daños reputacionales en Internet. / Cadena Ser

José María Calero, ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho en un video en el que explicaba que ante nuevos delitos, es necesario una nueva regulación. En ese sentido-explicaba- el Código Penal en nuestro país se actualizó por ejemplo en el apartado de ataques a la privacidad. Pero, hay muchos más como el ciberbulling o el hecho de usar internet para explicar cómo realizar delitos.

Muy interesante ha sido también el apartado dedicado al robo de identidad. Eduardo Ratia, especialista en Ciber Riesgo y socio fundador de E-In Digital explicaba que es importante que los usuarios sean conscientes qué información siobre él hay en Internet y qué parte está ofreciendo, él mismo sin ser consciente.

 Debatía con Jorge Coronado, perito e investigador informático y socio fundador de Quantika14 sobre las dificultades de un usuario normal para cambiar información.Por ejemplo, casos de personas que han protagonizado noticias y que años después, siguen apareciendo en Google.

Amalia Bulnes,moderando la intervención de Eduardo Ratia y Jorge Coronado / cadena

Entre ambos han citado casos como  las informaciones sobre las avalanchas vividas en la Madrugá sevillana. Fotos de menores se publicaron como responsables  y aunque  posteriormente fueron pixeladas por el hecho de ser menores,y se demostró que no eran responsables, siguen apareciendo sus rostros en las búsquedas.

Precisamente, por ese y otros casos, abogaban ambos por enseñar en las aulas los riesgos de una exposición excesiva y sin control en las redes sociales.

De esta manera y con ese debate, terminaba en la Fundación Cajasol, este Encuentro SER organizada por E-IN DIGITAL y la Cadena SER Andalucía sobre Ciberseguridad y el  riesgo reputacional en la era post COVID


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?