Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

VALENCIA - ATHLETIC (MIÉ 19:30)

Duelo directo por la Europa League en plena crisis deportiva del Valencia

Voro inicia su sexta etapa de apagafuegos con el reto claro de clasificar al equipo para competiciones europeas en las seis jornadas restantes

Imagen del partido entre ambos la temporada pasada en Mestalla

Imagen del partido entre ambos la temporada pasada en Mestalla / Getty Images

De las cinco ocasiones anteriores en las que el Valencia recurrió al comodín de Voro para hacerse cargo de una situación difícil, la primera de todas sea quizá la que más se parezca a la actual. Áquella fue en el tramo final de la temporada 2007-2008. Quedaban cinco partidos para el final de temporada (ahora quedan seis) y Voro tenía que hacer frente a un objetivo muy claro: evitar el descenso a Segunda División. Ahora el reto no es tan asfixiante, pero también sería bastante traumático de no conseguirlo, porque el club necesita sí o sí disputar competiciones europeas la próxima temporada.

El apagafuegos valencianista por excelencia suele apostar siempre por el sentido común, por la lógica y por no jugar a ser el que más sabe, porque él mismo sabe que no es el que más sabe (valga la múltiple redundancia), pero sí es consciente de que tratar de recuperar una normalidad, que ahora mismo no existe en ese vestuario, ha sido lo que siempre le ha funcionado para ir sacando adelante todas y cada una de las situaciones adversas con las que ha tenido que lidiar.

Ahora quedan seis partidos por delante en tres semanas de competición. No hay tiempo para revoluciones, pero sí para tratar de hacer las cosas claras, concretas y directas; y también para colocar al equipo al menos un puesto por encima del octavo que ahora mismo ocupa y que le dejaría fuera de todo. El Valencia tiene a un solo punto la séptima plaza, la que da derecho a disputar tres eliminatorias previas de la Europa League para meterse en la fase de grupos; y ya tiene más lejos, a cinco y seis puntos respectivamente las plazas directas, la quinta y la sexta. Eso sí, con los tres rivales directos: Real Sociedad, Villarreal y Getafe, tiene el gol average perdido, con lo que tendría que remontarles un punto más de los que hay de diferencia. La quimera de la Champions está a ocho puntos de distancia.

El Athletic de Bilbao por su parte viene justo por detrás. Está a un punto del Valencia y, una vez supo que la final de la Copa del Rey se posponía y que no iba a otorgar una plaza para disputar la Europa League la próxima temporada, se propuso el objetivo de lograr esa plaza vía Liga y, por lo tanto, lo tiene más o menos igual de complicado que el Valencia. Vamos, que el que pierda en Mestalla, si pierde alguno de los dos, dilapidará casi todas sus opciones europeas.

Por ello, en Mestalla se espera un Athletic al completo y sin dejarse nada de inicio en el banquillo. Porque además Garitano, poco dado a amplias rotaciones, ya dio descanso a su bloque titular el martes pasado en el Camp Nou. Así, las dudas en el once inicial bilbaíno se centran en el acompañante de Dani García en medio campo y en el delantero que acompañe a Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams, los dos puestos que Garitano aún no tiene claramente definidos.

Y en la primera convocatoria de Voro hay dos bajas por lesión: las de Piccini, pendiente de recibir el alta mádica, y de Gayà, que se produjo una microrrotura fibrilar que le va a impedir jugar mínimo los tres próximos partidos y veremos su evolución para ver si puede llegar a disputar los tres últimos o alguno de ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?