Fútbol
Valencia CF

La 'trituradora' de Lim vuelve a la actividad... eso sí, sacando pecho

Una vez deshecha por él mismo la estabilidad que había encontrado durante dos años con Mateo Alemany y Marcelino, Peter Lim ha vuelto por donde solía: tres entrenadores en una temporada y con la dirección deportiva sin dueño ni rumbo

La despedida del Valencia a Celades. / VCF

Valencia

Con los movimientos de las últimas horas, Peter Lim y sus ejecutivos de confianza (Anil Murthy, Kim Koh y compañía) siguen con paso firme a alcanzar récords de presidentes de los años 80 y 90, aquellos que terminaban sus temporadas con una media de tres entrenadores. Una media que el Valencia va a alcanzar este curso. 

Empezó la temporada Marcelino García Toral; le sucedió Celades, a quien de poco le ha servido el gran logro que ha ensalzado el Valencia en sus redes sociales (clasificar al Valencia para los octavos de final de Champions League siete años después); y tiene encomendado terminar la campaña Voro.

Con esta vuelta a donde solía, Peter Lim recupera la esencia que le ha marcado en más de la mitad de su estancia en el Valencia, donde aterrizó tomando decisiones desde el verano de 2014. Salvo en su primera temporada con Nuno y en el bieno mágico de la doble M (Mateo y Marcelino), Lim ha terminado las temporadas acumulando finiquitos de entrenadores y directores deportivos.

Antes de firmar la compra del Valencia, Amadeo Salvo ya le dejó tomar decisiones importantes tras ser elegida la de Lim como mejor oferta en el proceso de compra. Su primera víctima fue Pizzi, quien tenía contrato y la promesa de continuidad de Salvo y Rufete, pero que se fue a la calle para ser sustituido por Nuno.

El técnico portugués duró una temporada y unos meses, hasta que fue sustituido por el novato y amigo personal de Lim Gary Neville, cuya estancia en el Valencia apenas duró cuatro meses, hasta que fue sustituido por Pako Ayestaran.

Tras esa convulsa temporada 15-16, llegó otra 'movidita': 16-17. Pako Ayestaran sólo aguantó los cuatro primeros partidos de Liga, Después Lim contrató a Cesare Prandelli, que terminó dimitendo acusando a la propiedad de incumplir sus promesas. Y esa temporada la terminó el hombre al que vuelve a recurrir Lim como 'bombero' como había hecho en la temporada anterior y en esa misma 16-17 cuando fue despedido Ayestaran: Voro volvió al ruedo.

Llegaron la estabilidad y los éxitos deportivos en las dos temporadas siguientes, con Marcelino García Toral, que obtuvo el récord de duración de un entrenador en la era Lim. El asturiano, pese a sus turbulencias veraniegas con la propiedad, llegó a iniciar la presente 19-20, pero tras las tres primeras jornadas Lim decidió destituirlo, nombrando como sustituto al novel Albert Celades, cuyo periplo finalizó tras la jornada 32. Para dar paso a una nueva etapa de Voro.

Este nutrido reparto de protagonistas en el capítulo de entrenadores va a la par con el alto número de profesionales que han pasado por la dirección deportiva. Los proyectos deportivos, con sus jefes y trabajadores, han tenido al volante todos estos especialistas que han acabado fuera del club en la era Lim:

Rufete (con Joan Salvans, Roberto Fabián Ayala)

Jesús García Pitarch

José Ramón Alesanco

Vicente Rodríguez

Antonio Salamanca, Pedro Gómez Carmona, Miguel Ángel Angulo (pasó a ser entrenador del juvenil para poder seguir en el club),

Mateo Alemany

Pablo Longoria

César Sánchez

Es decir, tanto en un capítulo como en otro se demuestra con tanto movimiento sísmico que lo que menos le importa a Peter Lim es, precisamente, el área más importante en un club: la parcela deportiva.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00