Sociedad
Violencia género

Jonathan de la Fuente ha sido condenado a cuatro años de cárcel por intentar matar a su suegro

Jonathan de la Fuente ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Segovia / PABLO MARTÍN EFE

La Audiencia de Segovia ha condenado a cuatro años de cárcel a Jonathan F. por proponer a un preso matar a su suegro y a la pareja de su exmujer cuando se encontraba en la carcel tras haber asesinado a su esposa, Mónica Berlanas, el 6 de octubre de 2016.

A preguntas del presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, el acusado ha mostrado su conformidad con la pena pactada entre las partes y ha reconocido que propuso a otro interno del Centro Penitenciario de Segovia, que se le había asignado en aplicación de protocolo de prevención de suicidios, que elaborara un plan para matar a su suegro y a un amigo de su exmujer.

El magistrado ha comunicado al encausado que será condenado a cuatro años de prisión, ampliando el alejamiento a 15 años más de la familia de su exmujer y prohibición de acercamiento a menos de mil metros, aparte de indemnizar con 1.500 euros a los afectados.

En la sentencia por el asesinato de Mónica Berlanas la orden de alejamiento era de 500 metros. Días antes de la celebración de este juicio la portavoz de la familia, Concha Guardado, dijo que tienen miedo de lo que pueda ocurrir cuando Jonathan de la Fuente salga de la cárcel. La familia había pedido que se le condenara a mantenerse alejado 10 kilómetros del lugar donde residan sus hijas y sus suegros. Pero la sentencia redujo la distancia de alejamiento a 500 metros. "A 500 metros tú a una persona la ves, y la puedes hacer mucho daño, y si vives en el mismo pueblo de qué manera sales tú a la puerta de la casa sin miedo".

En la vista celebrada en Segovia el procesado ha pedido perdón por el asesinato de su esposa, a quien degolló en presencia de una de sus dos hijas, entonces con tres años, en el domicilio que compartían en Arévalo (Ávila), argumentando que no pasaba por buenos momentos y que "sentía celos", encontrándose en un proceso de separación.

Ese perdón "no le vas a tener nunca", ha dicho desde el público una persona, al parecer familiar de la víctima del crimen machista.

Tras el acuerdo entre defensa y acusación, se ha iniciado la vista contra el otro interno del centro, actualmente en libertad, J.A., a quien se acusa de un delito de extorsión, por el que el fiscal ha pedido tres años de prisión y la defensa ha solicitado la libre absolución, mientras el acusado se ha declarado inocente.

J.A., según la Fiscalía, propuso a Jonathan F. la entrega de tarjetas de teléfono y tarjeta de peculio, lo que consiguió, y le ofreció la realización de un informe psiquiátrico, a través del abogado, que le ayudaría en la defensa de su caso, a cambio de la entrega de 4.000 euros que el padre del acusado debía introducir en el centro penitenciario, una operación que no llegó a realizarse.

En una de las notas que Jonathan F. escribió a este acusado, le proponía acabar con la vida del suegro y de un amigo de la esposa, unos escritos que J.A. entregó al jefe de servicio y subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de Segovia.

En declaraciones a los periodistas, una hermana de la víctima del crimen machista se ha mostrado pesimista sobre que Jonathan vaya a cumplir con la indemnización "porque no ha cumplido la otra".

"Justicia para nosotros no habrá nunca en la vida, por el delito anterior que se le juzgó que fue asesinar a mi hermana delante de sus niñas", ha manifestado.

Aunque le impusieron la pena máxima, ha opinado que para la familia "no va a ser nunca suficiente, jamás, ni cualquier pena que se le imponga, debería estar toda la vida dentro incluso estando allí ni siquiera puedes estar a gusto puesto que ha intentado matar a mi padre desde dentro".

En cuanto a que el procesado haya solicitado el perdón por el crimen machista, su excuñada ha matizado que "realmente una persona que se arrepiente de haber hecho algo no intenta asesinar a otra persona. Mi perdón no le va a tener en la vida, jamás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00