Sociedad

Cruz Roja Valdepeñas "nunca antes había atendido a tantas personas"

Es la afirmación que ha realizado el presidente de esta organización sin ánimo de lucro, Jesús Merlo, durante su balance sobre estos meses de la covid-19

Imagen de archivo de algunos de los vehículos de Cruz Roja Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo, ha hecho balance de la atención que ha prestado esta organización sin ánimo de lucro, durante estos meses de la pandemia de la covid-19. Sobre ello, Merlo ha reseñado que se ha doblado el número de usuarios que han acudido hasta esta asociación. 

Asimismo, el presidente de esta agrupación local ha subrayado que "nunca antes se había atendido a tantas personas". Una circunstancia provocada por la expansión de la pandemia en la ciudad del vino. Con ello, durante estos últimos tres meses, se ha prestado ayuda a 322 familias. Entre las ayudas prestadas está la del pago del alquiler, de los suministros de luz, así como alimentación y el trámite del ingreso mínimo vital. 

También, Merlo ha detallado que, desde Cruz Roja Valdepeñas, se ha ayudado a reforzar las camas disponibles en el Hospital de esta localidad ciudadrealeña, durante los momentos más duros de esta crisis sanitarias. Así, esta organización ha colaborado en la puesta en marcha de quince nuevas camas en dichas instalaciones hospitalarias. Un hecho que buscaba reforzar la atención asistencial ante el incremento de pacientes de la covid-19. 

Además, en el área de la infancia, esta organización ha atendido a 21 menores. Una ayuda a los menores que se traduce en diversos lotes de meriendas saludables, así como recursos informáticos para paliar la brecha digital. También, en esta área de la infancia se han realizado hasta un centenar de actividades de ocio y cultura por streaming. 

Por otro lado, los otros dos colectivos que más han sufrido esta crisis del coronavirus, como son los mayores y las personas inmigrantes, también, han contado con la ayuda de Cruz Roja Valdepeñas. En este aspecto, en cuanto a esa población de personas mayores, esta organización ha realizado más de 150 compras, así como cerca de un centenar de envíos de medicinas a domicilio. Por su parte, en el colectivo de personas inmigrantes, coincidiendo con el cierre de las oficinas de extranjerías, esta ONG ha asesorado a este colectivo sobre las ayudas disponibles. También, se ha ayudado a aquellas personas que se quedaron en Valdepeñas, tras anularse los diferentes vuelos de retorno a su país de origen. 

Sin embargo, uno de los datos más destacados es el de las llamadas realizadas a Cruz Roja Valdepeñas. Todo ello, porque, durante estos tres meses, estas llamadas han rozado las 2.000. De hecho, el propio Merlo confesaba que "el teléfono estaba sonando todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche". En este aspecto, ha recalcado que "los voluntarios han estado ayudando casi las 24 horas al día". 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00