Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Socorrismo

Apenas el veinte por ciento de los socorristas está trabajando este verano

Socorrismo

Socorrismo / Getty Images

Apenas el veinte por ciento de los socorristas en una temporada normal está trabajando a estas alturas del año en Málaga. Piscinas públicas y comunitarias cerradas, parques acuáticos aún por abrir u hoteles a medio gas mantienen en barbecho a un sector que cada año da empleo a un gran número de estudiantes y eventuales cada año.

Se han tenido que reciclar en las técnicas de salvamento y rehabilitación, incorporar sistemas de autoprotección pero se mantienen a la espera de que se demandados sus servicios.

Los socorristas suponen un amplio colectivo de trabajadores eventuales cada año. La mayoría son jóvenes con un empleo de verano que les permite tener algo de ingresos aunque en la profesión también hay fijos que, por ejemplo, están empleados todo el ejercicio en piscinas cubiertas u hoteles según Rafael López, responsable de la empresa malagueña UMAP, multiservicios que dispone desde conserjes a socorristas todo el año.

Un sector que se ha visto obligado a reciclarse en las técnicas de rescate ante la pandemia. Los rescates obligan a saltarse cualquier norma de distanciamiento por lo que se han tenido que aplicar medidas de autoprotección.

Francisco Cano es el director de prevención y seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo asegura que, de momento, el comportamiento de los ciudadanos está siendo el adecuado en las zonas de baño, excepciones aparte, aunque desde la Federación de Socorrismo temen que para evitar aglomeraciones algunos tomen la decisión de buscar el agua en zonaspeligrosas y novigiladas fuera de las playas y piscinas.

De momento los trabajadores del sector miran al mes de julio con la esperanza de la reapertura de instalaciones acuáticas, con el trabajo actual lo que hacen algunas empresas, como la de Rafael López es distribuir turnos para dar empleo a todo el personal posible mientras espera poder rescatar del ERTE a varios de sus empleados de plantilla.

Eso sí, con más o menos trabajo, Covid y pandemia , los socorristas dejan muy claro que estarán ahí para salvarvidassin reparo alguno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?