Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Puig: "Hay que acertar en los proyectos que se realicen con los fondos europeos para modernizar la Comunitat"

Este miércoles se ha constituido la Comisión del Fórum para el desarrollo de infraestructuras y edificios sostenibles, con sede en Alicante, en el que han participado representantes de la GVA, CEV, y los sectores de la Construcción y Obra Pública

Reunión entre miembros de la Generalitat, CEV y los sectores de la Construcción y la Obra Pública de la Comunitat / CEV

Alicante

El presidente de la Generaliat Ximo Puig ha estado hoy en Alicante donde se ha constituido la Comisión del Fórum para el desarrollo de infraestructuras y edificios sostenibles.

Un encuentro en el que ha participado el sector de la Obra Pública y la Construcción de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). 

Puig ha abogado por la colaboracion público-privada para la reactivación económica a pesar de la adversa situación que ha provocado la pandemia y confía en que la salida de esta crisis sea en forma de V y no de L.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana / GVA

Ximo Puig ha declarado que lo que se va a hacer, es desarrollar una serie de espacios de trabajo común entre las empresas, representantes de empresas y la Generalitat Valenciana para aprovechar este momento tan oportuno para una nueva frontera en la obra pública y la construcción.

El president ha recordado que, en el pasado, la construcción fue denostada y donde hubo errores en el modelo de crecimiento pero ahora es un sector fundamental para la salida de la crisis, que tendrá que estar cimentada por la innovación y una formación profesional adecuada.

Ximo Puig: "Tenemos que acertar bien en los proyectos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig destaca que deben acertar bien en los proyectos, aprovechando ese Plan Marshall Europeo, para modernizar la Comunitat Valenciana, donde la vivienda, obra pública e infraestructuras de movilidad serán fundamentales.

El jefe del Consell considera fundamental desburocratizar muchos de los procesos para que esos proyectos europeos puedan ser una realidad.

La CEV apuesta por la vivienda social

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro también destaca la importancia de salir de esta crisis en forma de V y para ello será clave la responsabilidad individual de cada uno. "La normalidad hará que la economía vuelva a lo que era antes" ha dicho.

Ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene unas necesidades de infraestructuras valoradas en 21.000 millones de euros, desde inversiones viarias, hídricas, de movilidad o que afecten a las infraestructuras. Sobre la Construcción, Navarro ha comentado que es un sector intensivo en mano de obra que necesita cuanto antes rescatar a las personas que estén en un ERTE. "No podemos volver a un confinamiento que sería mortal para la economía y el empleo".

Salvador Navarro: "Necesitamos cuanto antes rescatar del ERTE a los trabajadores de la construcción"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvador Navarro asegura que la máxima prioridad es Europa, que será la referencia que tenemos no solo en la cuestión medioambiental sino en lo social y en el ámbito de la vivienda. "Uno de los ejes fundamentales de la sociedad de bienestar va a ser la vivienda desde el punto de vista social y ecológico". Destaca, además, la importancia del Plan Renhata porque beneficia a pequeños empresarios y autónomos y otros trabajadores.

El presidente de la patronal ha añadido además que habrá inversiones en cuestiones como el agua o los parques logísticos.

Detección precoz del virus

Por cierto que el president Puig se ha referido también a la situación de la pandemia en la Comunitat, después de los últimos datos que evidencian un aumento en el número de positivos, y ha afirmado que "hasta que no desaparezca el virus va a haber momentos de contagio y lo que hay que hacer es la detección precoz y la atención consiguiente para eliminar el factor de riesgo".

Ximo Puig: "Cuanta mayor movilidad, aumenta el riesgo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo y ante la temporada alta de verano, Puig ha afirmado que "cuanta mayor movilidad, aumenta el riesgo" pero el confinamiento permanente también tiene sus consecuencias negativas. Asegura que en el ámbito europeo, donde se han abierto las fronteras, estamos en una situación muy similar. "Todo está funcionando bajo la normalidad" destaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00