Sociedad

Entramos en la época de peligro alto de incendios

Dos personas se ocupan desde hoy y hasta el 30 de septiembre de la vigilancia desde la torreta de La Calabaza en una temporada de especial riesgo por la abundante vegetación

Cualquier columna de humo es visible desde la torreta de La Calabaza / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Hoy comienza la época considera de peligro alto a efectos de incendios forestales con la perspectiva de una campaña que puede ser de especial riesgo por la abundante vegetación que han generado las condiciones meteorológicas de la pasada primavera.

El presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales considera que en estas primeras semanas la humedad que todavía conservan las plantas minimizarán el peligro, que aumentará exponencialmente a partir de mediados de este mes, sobre todo por las tareas de cosecha y las altas temperaturas que cogen las máquinas. “Lo que puede ocurrir este año es que tengamos un inicio de campaña bastante tranquilo, porque la vegetación aún mantiene un poco de humedad, entonces en esta semana todavía no se prevé mucho peligro hasta que empiecen las labores de cosecha que ya incrementarán el riesgo y para finales de este mes y durante todo el mes de agosto tendremos el mayor peligro por la cantidad de combustible fino que ha generado esta lluvia”, detalla Esaú Escolar.

La Junta de Castilla y León tiene contratados desde hoy dos trabajadores que se encargan de la vigilancia en la torreta del monte de La Calabaza. Desde esta atalaya se divisa toda la comarca y se controla cualquier incendio que pueda producirse. Este servicio estará operativo hasta el 30 de septiembre, aunque el compromiso adquirido por la Consejería de Medio Ambiente en 2018 era de ampliarlo un mes para adelantarlo desde el 15 de junio y prolongarlo hasta el 15 de octubre. “De hecho, el otro día tuvimos un incendio en la comarca que no fue detectado por la torre, con la suerte de que como era lado de la carretera los ciudadanos suelen ser los alertantes, pero los fuegos que pueden salir en medio del monte, por rayos, por tormentas o por cualquier otra causa, esta vigilancia hace una buena labor”, agrega.

El operativo especial contra incendios de esta época estival implica también el retén que tiene su sede en Huerta de Rey, encargado de dar servicio a toda la Ribera del Duero, aunque en la práctica es el cuerpo de bomberos profesionales de Aranda el que suele cargar con este trabajo con mucha más eficacia y rapidez. Es un servicio que está pagado con los impuestos de los ciudadanos de Aranda y están prestando el servicio a una competencia que es autonómica y debería ser la Junta de Castilla y León la que tuviera un dispositivo un camión de incendios en esta zona está comarca de primera salida. “Los bomberos profesionales del Ayuntamiento de Aranda es el servicio más rápido y más efectivo que hay ahora mismo para apagar los incendios forestales en la comarca, es el que menos tarda en acudir y tenemos también los bomberos voluntarios de Roa, pero con las con las peculiaridades que tiene un servicio como éste”, comenta Escolar.

El refuerzo en esta época de mayor peligro de incendios se completa con la contratación de una empresa privada que se encarga de las cuadrillas terrestres y de las helitransportadas y de las tareas de limpieza del monte.

Como en años anteriores, en este período hay una serie de recomendaciones y también normas de obligado cumplimiento para mitigar el riesgo de fuego. Las tareas de la cosecha implican siempre un peligro. En este caso, respecto a las primeras, se aconseja cosechar con el puente en contra del viento y que la primera pasada sea siempre en la zona perimetral del monte. En cuanto a la normativa, es ineludible que la cosechadora lleve a bordo dos mochilas de extinción de 20 litros de agua cada una.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00