Ocio y cultura
Cambre

El alcalde de Cambre propone que las casas Bailly sean sede oficial del Consorcio das Mariñas

Fueron diseñadas por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés en los años 20 por encargo de Julio López Bailly

Casas Bailly / Youtube

A Coruña

El Concello de Cambre encara el reto de rehabilitar las icónicas casas Bailly, ahora en total ruína, con la propuesta del alcalde, Oscar García Patiño, de que pudieran convertirse en sede oficial del Consorcio das Mariñas y, en el futuro, del Área Metropolitana.

El Concello propone una urbanización de los terrenos colindantes que prolongarían el modelo de comercio y empresa de la Nacional VI hasta el cuce de O Graxal. Con los 1'3 millones de euros que se recaudarían con esos cambios urbanísticos podría comenzarse la rehabilitación de estos iconos modernistas. Oscar García Patiño, alcalde de Cambre, cuenta cómo fue su propuesta: "O outro día no consorcio con algúns integrantes do Consorcio lles dixen que podía ser una boa sede para o Consorcio e una sede maravillosa para a área metropolitana, o deixei aí , pero o primeiro e acometer esa rehabilitación".

Las Casas Bailly fueron diseñadas por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés en los años 20 por encargo de Julio López Bailly, descendiente de un soldado de Napoleón asentado en A Coruña.

La familia huyó de Galicia con el estallido de la Guerra Civil y la mansión fue incautada por el Franquismo. Abandonada por completo desde los 80 un incendio primero y la maleza despues ha destruído buena parte de lo que llegó a ser uno de los edificios más eblemáticos del modernismo en la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00