Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

'HOY POR HOY' 'HOY POR HOY' El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, en 'Hoy por Hoy' tras la imputación del partido en la causa sobre su financiación
Cambre

El alcalde de Cambre propone que las casas Bailly sean sede oficial del Consorcio das Mariñas

Fueron diseñadas por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés en los años 20 por encargo de Julio López Bailly

Casas Bailly

Casas Bailly / Youtube

El Concello de Cambre encara el reto de rehabilitar las icónicas casas Bailly, ahora en total ruína, con la propuesta del alcalde, Oscar García Patiño, de que pudieran convertirse en sede oficial del Consorcio das Mariñas y, en el futuro, del Área Metropolitana.

El Concello propone una urbanización de los terrenos colindantes que prolongarían el modelo de comercio y empresa de la Nacional VI hasta el cuce de O Graxal. Con los 1'3 millones de euros que se recaudarían con esos cambios urbanísticos podría comenzarse la rehabilitación de estos iconos modernistas. Oscar García Patiño, alcalde de Cambre, cuenta cómo fue su propuesta: "O outro día no consorcio con algúns integrantes do Consorcio lles dixen que podía ser una boa sede para o Consorcio e una sede maravillosa para a área metropolitana, o deixei aí , pero o primeiro e acometer esa rehabilitación".

Las Casas Bailly fueron diseñadas por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés en los años 20 por encargo de Julio López Bailly, descendiente de un soldado de Napoleón asentado en A Coruña.

La familia huyó de Galicia con el estallido de la Guerra Civil y la mansión fue incautada por el Franquismo. Abandonada por completo desde los 80 un incendio primero y la maleza despues ha destruído buena parte de lo que llegó a ser uno de los edificios más eblemáticos del modernismo en la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?