18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad
Elecciones Gallegas 2020

¿Cómo ven los grupos políticos la sanidad, la gestión de la crisis y la ampliación del CHUAC?

Radio Coruña Cadena SER plantea temas claves para el desarrollo del área de A Coruña de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio

Complejo hopitalario universitario de A Coruña / Europa Press

A Coruña

Desde los servicios informativos de Radio Coruña Cadena SER vamos a plantear temas claves para el desarrollo del área de A Coruña de cara a las elecciones del 12 de julio. Hoy ponemos sobre la mesa, en este contexto de pandemia, la sanidad, la gestión de la crisis sanitaria y la ampliación del Complejo Hospitalario (CHUAC).

El PP considera una mentira las acusaciones de recortes 

El número 3 por A Coruña por el Partido Popular, Martín Fernández Prado, señala que la fase Cero de la ampliación del hospital cuenta con una inversión prevista para el próximo año de 13 millones de euros. Urge la firma del convenio sobre la obra con el Concello. Martín Fernández Prado, considera una mentira las acusaciones de recortes en sanidad de los partidos de la oposición: "Contamos en estos momentos con 3000 facultativos más, además de la renovación de todos los hospitales y se han batido todos los records en inversión en sanidad".

Pide al gobierno socialista que libere la tasa de reposición para poder renovar la plantilla de la atención primaria y cubrir las jubilaciones existentes.

El PSOE ve propaganda en el anuncio de ampliación del CHUAC

El cabeza de lista del PSOE por la provincia, Pablo Arangüena, considera que en el proyecto del ampliación del hospital hay más propaganda que realidad. Se compromete a acometer esta ampiiación. Subraya que durante la pandemia se ha demostrado que es necesario potenciar la atención primaria muy castigada, dice, por los recortes, recalca su compromiso con el servicio: "Tenemos un compromiso muy fuerte por la atención primaria".

Insiste en que la Xunta no reaccionó antes que el resto de administraciones en la crisis de la Covid 19. Asegura que Feijóo decretó el estado de emergencia después de que Pedro Sánchez anunciara el estado de alarma y que Galicia actuó en la línea de las otras comunidades autónomas.

Para Galicia en común, el descenso del número de camas es un reflejo de los recortes

La candidata por Galicia en Común, Luca Chao, pide a la Xunta coordinación con los propietarios del entorno del CHUAC antes de trazar el plan de ampliación que consideran una medida propagandista. A su juicio los recortes en sanidad se reflejan en las mil camas menos de los últimos once años: "443 millóns de euros menos en e estos anos, 100 camas menos, ainda lembramos o concelleiro diciendo que nos hospitais non facían falla, que onde facían falla era nos hoteis".

El BNG advierte que falta por desarrollar el 30% del plan director actual del hospital

La número tres de la lista del BNG por A Coruña, Mercedes Queixas, advierte de que antes de ampliar el CHUAC falta por desarrollar el 30 por ciento del plan director actual del hospital. Propone un plan de inversión de 200 millones en atención primaria y asegura que la sanidad se ha enfrentado a recortes de once años: "Os recortes quedaron á vista tanto en reducción de profesionais, e de camas hospitalarias e por esa política intensiva e de privatización coa derivación dos doentes ós hospitais privados".

Marea Galeguista y BNG consideran que cuando se desarrolle la ampliación del CHUAC debe realizarse sobre la zona de los aparcamientos que podrían quedar en el subsuelo y no ocupando las áreas de las viviendas actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00