Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial Jaén

25,5 millones de euros para obra pública

El área de Servicios Municipales de la Diputación Provincial ha presentado su línea de actuación para la reactivación económica

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, presenta las líneas de actuación para la reactivación económica.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, presenta las líneas de actuación para la reactivación económica. / Radio Jaén

Continúan las presentaciones por parte de la Diputación Provincial de las principales líneas de actuación del año 2020 para la reactivación económica motivada por la crisis del Covid-19. Este miércoles ha sido el turno del diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha destacado la intención de "aunar esfuerzos y colaborar en la recuperación económica" desde cada una de las áreas del Ente provincial.

Según ha detallado Hidalgo, su negociado supone la prestación directa de servicios "esenciales para la sociedad" a más 350.000 habitantes, por ello, durante el Estado de Alarma,han trabajado en un plan de contingencia para garantizar los servicios. Se han intensificado controles analíticos y puesto en marcha controles de seguridad. Asimismo, se han organizado turnos para que nunca faltara personal de sustitución y se ha contado con todo el producto necesario sin riesgo de desabastecimiento del mismo. Según el diputado, las obras de carácter hidráulico no han cesado, como es el caso de las de Santo Tomé y pedanías, del Santuario de la Virgen de la Cabeza y la localidad de Villanueva de la Reina.

La gestión de residuos que presta la diputación a través de Resurja llega a los 97 municipios. En este periodo, se han ajustado procesos de clasificación suprimiendo triajes secundarios, lo que "no ha supuesto reducción de plantilla alguna". También se ha dado difusión a las recomendaciones en materia de correcta utilización para el vertido de mascarillas y guantes en contenedores y se han incrementado las tareas de desinfección de estos últimos.

Con respecto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, se han llevado a cabo cursos de desinfección de espacios públicos y se han activado protocolos sin contar con incidencias. Hidalgo ha resaltado que para el consumidor se ha hecho necesario estar informado por lo que se han llevado a cabo campañas en distintos medios de comunicación y en la página web de diputación sobre seguros sanitarios, moratoria hipotecaria, anulación de viajes turísticos, etc.

La Diputación, desde el área de servicios municipales, ha realizado una inversión en obra pública de 25'5 millones de euros para el ciclo integral del agua, obras de mejora en Red de alta del Quiebrajano, el Víboras, el sistema de la Loma, el Rumblar y la renovación de redes como la de Baños de la Encina. El diputado ha destacado que próximamente se suscribirá un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obras de telemando y control.

La distribución de agua potable está dotada con un presupuesto de un millón de euros mientras que el saneamiento y depuración de aguas residuales cuenta con tres millones, cantidad similar a la que se destinará a obras en vertederos de residuos.

A la prevención y extinción de incendios se han destinado 600.000 euros.

Otras actuaciones destacadas del área son la puesta en marcha de una plataforma de comunicación con los ayuntamientos de la provincia y un plan de dinamización de la Junta Arbitral de Consumo, entre otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?