Junta y Diputación se marcan 2023 para tener a toda la provincia conectada
Firman un convenio para llevar la banda ancha a todos aquellos territorios que, por su orografía, tengan a día de hoy problemas de cobertura

El presidente de la Diputación y el consejero de Fomento firman el convenio para promover la conectividad en la provincia / Radio León / Cadena SER

León
Junta y Diputación de León se fijan 2023 como fecha tope para tener una provincia plenamente conectada. Este miércoles ambas administraciones han firmado el convenio para invertir unos cinco millones de euros en llevar la banda ancha a aquellos territorios que, a día de hoy, no cuentan con buena cobertura móvil, pueblos con especiales dificultades por su complicada orografía.
Se complementará así el acuerdo pactado con el Gobierno Central, en el que la secretaría de Estado de Telecomunicaciones se ha comprometido a dotar de fibra óptica a todos los rincones donde sea posible llegar con esta tecnología.
El trabajo es laborioso, especialmente en términos administrativos ya que Europa pone trabas a que haya subvenciones directas y generales en materias como las telecomunicaciones. En todo caso, gracias a ir de la mano del Gobierno central, esperan tener el beneplácito de Bruselas a este proyecto ya que, según recuerda el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, 'es inconcebible que en pleno siglo XXI haya pueblos sin cobertura móvil'.
El proyecto contempla llevar, al menos, 100 megas a aquellos pueblos que precisan de banda ancha para tener cobertura. El satélite, con velocidades sensiblemente más bajas, se utilizará solo en aquellos casos excepcionales en los que no pueda lograrse ninguna otra alternativa.
La idea pasa por sacar contratos de instalación de infraestructuras para que, más tarde, las compañías telefónicas puedan garantizar su servicio. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mantiene su planteamiento de que, en la medida de lo posible y dentro de la legalidad, pueda contratarse estos trabajos con empresas locales.
Según los cálculos de las compañías telefónicas un 99% de la provincia cuenta con un nivel aceptable de cobertura móvil, si bien, tanto Diputación como Junta han admitido que se trata de un porcentaje 'engañoso' ya que se refiere a población, es decir, que muchos pequeños pueblos permanecen totalmente aislados en materia de nuevas tecnologías.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




