Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Enfado e incertidumbre entre los trabajadores de Siemens Gamesa tras el anuncio de cierre de su planta de Aoiz

Aunque no se tiene conocimiento de cuáles van a ser los planes de la empresa en cuanto a posibles recolocaciones, desde el sindicato ELA en Navarra aseguran que el mantenimiento del empleo "es la prioridad"

La Primera Llamada del Día: Leyre Gallego, federación de industria de ELA (01/07/2020)

La Primera Llamada del Día: Leyre Gallego, federación de industria de ELA (01/07/2020)

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593593624_599737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Como lo adelantaba la Cadena SER, Siemens Gamesa comunica el cierre de su planta en Aoiz, una comarca que ya sufre el desempleo y la despoblación en la zona. Esta noticia ha creado mucho enfado e incertidumbre entre los trabajadores de la empresa.

A la espera de tener respuestas por parte de la empresa, Leyre Gallego, coordinadora de la federación de industria del sindicato ELA en Navarra, ha apuntado en La Primera Llamada de la SER que "de ninguna de las maneras se sospechaba una noticia de este calado".

"Es la peor noticia que puede dar una empresa, pero han sido peor las formas en las que nos hemos enterado. Se hizo un comunicado oficial que leímos en prensa pero no se transmitió directamente a los trabajadores", asegura Gallego, quien señala que las empresas suelen aprovechar los periodos estivales para tomar este tipo de decisiones, "esperando que la respuesta de la plantilla sea más débil, pero eso no va a ser así".

A partir de la reunión con la empresa se tomarán las medidas y decisiones para "el mantenimiento del empleo en Aoiz y para que no se produzca la deslocalización". Aunque no se tiene conocimiento de cuáles van a ser los planes de la empresa en cuanto a posibles recolocaciones, desde este sindicato aseguran que el mantenimiento del empleo "va a ser la prioridad".

CCOO y UGT

CCOO ha lamentado el cierre de la planta y "el deterioro económico y social de la zona", y ha expresado su "apoyo" a la plantilla "en este momento complicado".

Ante esta situación, el sindicato ha incidido en la necesidad de "aprobar y fomentar un plan industrial en Navarra que garantice el futuro de nuestra industria y nos sitúe en un mercado cambiante y complejo".

El sindicato, que ha enmarcado la decisión sobre el cierre de la planta de Aoiz en "la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvión", ha criticado que "a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas en torno a la preocupación sobre las plantas de palas en España, no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la fábrica navarra".

Por su parte, el sindicato UGT ha rechazado la "terrible decisión" de Siemens Gamesa de cerrar su planta en Aoiz, y ha afirmado que "ahora toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que los compañeros de Aoiz se queden sin empleo".

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha explicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, ministerios y Presidencia del Gobierno "con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España". "Aunque hemos conseguido paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas, lamentablemente no hemos podido paralizar el cierre de Aoiz", ha señalado.

El sindicato se ha opuesto "frontalmente" a "cualquier decisión de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00