Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Se disparan los contagios: 257 en las últimas 24 horas
SER Saludable Valencia

Medicación contra la COVID-19, ¿qué tratamientos funcionan?

Analizamos la efectividad de la dexametasona, hidroxicloroquina y remdesivir contra el virus

Sin vacunas, seguimos sin vacunas. Salimos de casa con la pandemia, pero… ¿Tenemos tratamientos? La dexametasona es un fármaco de los que se ha hablado últimamente, se dice que reduciría la mortalidad en uno de cada tres pacientes con coronavirus que requieren ventilación mecánica. “Se usa en enfermedades como el asma, la artritis reumatoide o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer”, afirma José Miguel Mulet, científico y autor de Medicina sin engaños o ¿Qué es la vida saludable?

Avalancha de publicaciones

La pregunta que se hacen tanto científicos, como médicos y pacientes es: ¿Qué sirve para frenar la covid- 19? “Ahora estamos en una fase de desesperación donde se prueba todo lo probable. Con este fármaco se ha visto alguna mejora, pero solo para unas circunstancias muy concretas y en unos casos concretos, por lo que no es un remedio general, ni mucho menos algo que la gente deba de utilizar para automedicarse, por que lo más normal es que le cause problemas”, destaca Mulet.

La dexametasona se trata de un corticosteroide con efectos antiinflamatorios, pero conocemos poco de sus contraindicaciones. “En unas circunstancias concretas para unos pacientes concretos puede funcionar, pero a priori no sabes si para ti te va a funcionar, por lo que queda a criterio del/ la médico utilizarlo o no”, subraya el científico.

El “nombrado por Trump”

De la hidroxicloroquina se habló al principio, sobre todo cuando Donald Trump lo nombró. “Ahora mismo no hay consenso sobre si es efectiva o no, parece que solo en algunos casos. El problema es que el aumento de demanda hizo que desaparecieran las existencias y la gente que realmente lo necesita se quedó sin acceso”, afirma Mulet.

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde al Remdesivir, un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo, para tratar a pacientes con covid-19 que se encuentren en estado grave, pero Mulet, aún no ve clara su eficacia: “Veremos si en los ensayos clínicos y en el uso posterior funciona, ojalá”.

¿Y la vacuna para cuándo?

El desarrollo de un medicamento es variable, “pero el proceso es largo y caro y dura varios años en los cuales hay que ir superando fases. Eso tiene la ventaja de que cuando finamente se aprueba, estamos razonablemente seguros de su eficacia y de los efectos secundarios”, comenta Mulet.

¿Ultimamente los grupos antivacunas parecen más callados?

“Si partes de una posición predeterminada como puede ser "que las vacunas son malas" siempre vas a encontrar algún argumento que apoye tus prejuicios. De hecho, han tenido que ir cambiando sus argumentos, pero siguen siendo tan vacíos como siempre. Las vacunas llevan 200 años salvando vidas y lo seguirán haciéndo”, destaca Mulet. Los antivacunas se quedaron sin argumentos, el mundo espera una vacuna y estams todos los países a la carrera.

¿Cómo está España en esa carrera? China y Estados Unidos van a la cabeza.

“Los países que más invierten en ciencia son los que están a la delantera. España en la carrera científica es como si quisiera participar en una competición de fórmula un con un Vespino. Llevamos tres años con los presupuestos de Montoro que supusieron un tijeretazo (otro más) para la ciencia. Acaba de resolverse la convocatoria del Plan Nacional de Proyectos de Investigación y hay muchos proyectos que han sido aprobados por su calidad científica, pero que se han quedado sin financiación por falta de presupuesto. Se calcula que el dinero necesario para financiar todos los proyectos aprobados equivaldría a 17 km de AVE. Ahora con la COVID hemos visto que se ha inyectado presupuesto para reactivar al turismo, a la industria del automóvil pero para la ciencia solo buenas intenciones y algún tweet. Así no podemos aspirar a ganar la carrera de la vacuna, ni ninguna”, reconoce el científico

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?