Economia y negocios

500 años del nacimiento de Nicolás Factor

Nicolás Factor, uno de los representantes de la España mística del siglo de Oro nació ahora hace 500 años en Valencia. Una calle entre Jesús y Patraix nos recuerda la vida y obra de este religioso valenciano.

Luis Fernández, callejeando por la calle Nicolás Factor

Luis Fernández, callejeando por la calle Nicolás Factor

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593618145354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

A finales del siglo XIX el poblado de Patraix, que acaba de ser anexionado a la ciudad de Valencia en 1870, contaba con apenas 400 habitantes, la mayoría de ellos pequeños agricultores que trabajaban las tierras circundantes regadas por la acequia de Favara. A pocos metros del núcleo urbano se encontraba -y se encuentra- el convento de Jesús, convertido entonces en manicomio municipal al cual se llegaba desde Patraix por una estrecha senda que cruzaba el camino antiguo del cementerio –hoy calle de Cuenca- y la mencionada acequia de Favara, conocida como travesía del Convento de Jesús y bautizada en 1896 como calle del Beato Nicolás Factor en memoria del venerado religioso valenciano muy vinculado a dicho convento, donde murió en 1583.

Nicolás Factor Estaña nació en nuestra ciudad ahora hace 500 años, concretamente el 29 de junio de 1520, en la calle Conocida entonces como Ribelles y que ahora se correspondería con la actual Luis Vives. Allí, en la fachada del edificio que se construyó sobre el solar del Convento de Santa Tecla se puso una placa en 1881 en la que hoy a duras penas podemos leer:

AL INSIGNE PATRICIO VALENCIANO

PRELADO VIRTUOSO DE LA ORDEN FRANCISCANA

SABIO TEÓLOGO, HUMANISTA, POETA

Y PINTOR EXPERTO

BEATO PEDRO NICOLAS FACTOR

NACIDO EN ESTE RECINTO EN 29 DE JUNIO DE 1520

23 DE ENERO DE 1881

Fue bautizado en la “Pila de San Vicente” de la parroquia de San Esteban por la devoción que sus padres profesaban a San Vicente Ferrer y según la tradición a los cuatro años ayunaba voluntariamente tres días a la semana y a los cinco se confesaba una vez al mes. Durante sus estudios destacó en artes y gramática. Profesó como religioso franciscano en 1538, en el entonces convento de Santa María de Jesús, hoy parroquia con esa misma advocación y cursó los estudios eclesiásticos en el convento de Nuestra Señora del Pino, de Oliva, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1544, a los 24 años de edad. A partir de ahí fue sucesivamente superior en los conventos de Santo Espíritu del Monte (Gilet), en Chelva y en la Vall de Jesús, hoy Monte Picayo (Puzol), y fundó el convento de Bocairent. Fue confesor de varios monasterios de religiosas Clarisas, en Gandía, La Trinidad, de Valencia y las Descalzas Reales, de Madrid.

Nicolás Factor cultivó la música, la poesía y la pintura religiosa y es considerado como uno de los representantes de la España mística del Siglo de Oro al mismo nivel que Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera. Se hizo célebre por sus éxtasis en los que levitaba y que quedaron reflejados en una abundante iconografía hoy visible en los lugares por los que pasó en Oliva, Gandía, Gilet y Chelva, y principalmente, en la mencionada iglesia Santa María de Jesús. Fue beatificado por el Papa Pío VI el 10 de septiembre de 1786 y está enterrado en la iglesia de San Nicolás.

El 2 de febrero de 1896 el Ayuntamiento de Valencia, haciendo justicia a sus méritos y especiales condiciones acordó que la calle que va de Jesús a Patraix se denominara como calle del Beato Nicolás Factor, una calle que según la tradición dijo el beato que ningún niño moriría en ella de accidente y tal y como recogen las crónicas del barrio, así ha sido hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00