Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Apartamentos turísticos en València: 55 millones de pérdidas

El sector recuerda que ofertan más plazas que los hoteles y reclaman ser reconocidos por la Administración

Un grupo de jóvenes se dispone a entrar en un apartamento turístico / Cadena Ser

Valencia

Según Pilar Giner, presidenta de AVAEC (Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la CV) desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19 las viviendas de uso turístico han sufrido un duro golpe. Se han perdido los ingresos en fechas clave como Fallas y Semana Santa, que han llevado a perder 55 millones de euros en la ciudad de Valencia a los particulares que las gestionan. Según estima AVEC, se contabilizaron unas pérdidas de 18 millones en el primer mes de confinamiento, a los que hay que sumar los 37 millones que han dejado de percibir los propietarios desde la mitad de abril hasta ahora.

Estas últimas semanas, reconoce Pilar, la situación se va animando, aunque también están llegando cancelaciones de algunos países que nos nutren de turistas, como Rusia, y que ahora tienen dificultades para venir. No cree que por esta razón los propietarios vayan a cambiar su planteamiento de negocio hacia alquileres largos, ya que para una familia que quiere compartir unas vacaciones, este modelo es ideal, pues da unas facilidades que no dan los hoteles. Precisamente, el carácter de turismo familiar es, según la presidenta de AVAEC, el mayoritario en el sector de apartamentos turísticos, por lo que niega que las situaciones de gamberrismo e incivismo sean mayoritarias. Más bien al contrario, señala, Pilar Giner, en el cómputo de denuncias por ruidos y molestias que se presentan en el Ayuntamiento, los asociados a apartamentos turísticos son una minoría.

Según el Anuario Estadístico de la Generalitat Valenciana correspondiente a 2019, en Valencia hay 5.771 viviendas de uso turístico que suponen 27.276 plazas (frente a los hoteles, que ofertan 16.871 plazas). Señala Pilar Giner que llama la atención que, pese a que el sector de apartamentos turísticos oferta más plazas que los hoteles, todavía no son reconocidos con voz propia por la administración.

En toda la Comunidad Valenciana hay 80.643 viviendas de uso turístico, con un total de 399.659 plazas. Según el INE los turistas gastan de media 163 euros al día. El alojamiento supone un 13,8% del total y manutención, actividades y otros gastos suponen el 43,5% del total.

Asimismo, desde AVAEC se recuerda que los gestores de VUT (viviendas de uso turístico) crean empleo. Si las VUT tuvieran que cesar su actividad, los gestores perderían su trabajo actual y, además, se destruirían alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, sin tener en cuenta la repercusión indirecta, puesto que se dejaría de contratar a profesionales externos para reformar los pisos (albañiles, electricistas, fontaneros, fumigadores…) y de utilizar servicios de empresas como las de limpieza y lavandería.

Con la nueva regulación que se plantea, que supondría el cese de actividad de alrededor del 90% de las VUT, Valencia perdería, además, alrededor de 200.000 viajeros y cerca de 550 millones de ingresos en la ciudad, que quienes se alojan en ellos destinan no solo al alquiler en sí, sino también a otros gastos como comidas en restaurantes, compras, alquiler de bicicletas y actividades diversas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00