Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sin fecha de regreso a la 'nueva normalidad' de las cuatro comarcas con rebrotes

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comentado que, a pesar de que la evolución de los casos es descendente, no se puede determinar todavía cuándo abandonarán la fase 2 las cuatro comarcas donde se han registrado rebrotes de coronavirus

De izquierda a derecha, con consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la de Presidencia, Mayte Pérez, durante una rueda de prensa / Pepe Lasmarías

Zaragoza

La consejera de Sanidad ha señalado que no hay un horizonte temporal para saber cuándo volverán a la 'nueva mormalidad' las comarcas que desde hace diez días están en la Fase 2. Sira Repollés ha comentado que la evolución es positiva (descendente) pero no se pueden poner fechas. 

La consejera ha comentado que hay que seguir muy de cerca la evolución, porque en la última semana los casos detectados en Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Caspe han sido muchos. "En cuanto al número de positivos, estas cuatro  acumulan 2/3 del total de positivos de la comunidad autónoma; el 6% de la población de Aragón concentra el 67% de los casos positivos", ha dicho Repollés.

En la última semana, se han realizado más de 1.000 pruebas PCR en las 4 comarcas, y ha querido dejar claro que no hay límite para hacer más pruebas. "No hay ninguna restricción, ni a los casos ni a los contactos, ni siquiera a aquellos pacientes que a lo mejor que pueden ser dudas". E insiste: "Se les realiza a todos":

La consejera ha puesto en valor el papel de los presidentes de las cuatro comarcas, de los alcaldes y del personal sanitario de esas zonas. "Confieso que cuando fui a las cabeceras de comarca, los alcaldes y los centros de salud se encontraban desbordados" porque "se tenían que hacer cargo de un volumen de casos que, en principio, podían darse en toda la comunidad autómoma, pero no en regiones tan concretas".

También piensa que el Gobierno de Aragon fue muy valiente a llevar a esas comarcas a la Fase 2 y no se arrepiente. "Si volviésemos 10 días atrás, no dudéis que haríamos exactamente lo mismo; los resultados nos respaldan", ha incidido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00