Sociedad

105 nuevos trabajadores sociales en los pueblos de la provincia para gestionar el IMV

La Diputación ha lanzado una convocatoria dotada con 525.000 euros para que los consistorios de toda la provincia puedan reforzar los servicios sociales con esta contratación

Momento de la presentación / Cadena SER

Ciudad Real

El objetivo de esta contratación es gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Este jueves ya se publica en el Boletín Oficial de la Provincia. Iniciativa que permitirá la contratación de 1 trabajador social en cada uno de los 105 Ayuntamientos que se dedique a garantizar a pie de calle que ninguna persona con necesidad se quede sin solicitar el recurso.

Anuncio que ha realizado el presidente durante una jornada técnica a la que se han sumado precisamente estos profesionales de toda la provincia, tanto a nivel presencial, como a través de las redes sociales, para dar cuenta de cómo deben ejecutar este ingreso mínimo vital.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593632798_871934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1900 solicitudes para acceder al IMV

Jornada informativa en coordinación con la dirección provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social que es el organismo que registrará las solicitudes; ya se han contabilizado 1900.

Solicitudes que deben presentarse, a ser posible, de forma telemática. Pensando en las dificultades que puedan tener algunas familias, el presidente de la Diputación ha invitado a que lo hagan desde sus municipios, para evitar desplazarse hasta la Seguridad Social y acudan a los puntos de inclusión social, donde podrán expedir su certificado digital, para poder tramitarlo las ayudas.

La directora provincial de INSS Paula Mellado ha pedido precisamente la colaboración de las entidades locales, como Administraciones más cercanas, para agilizar las solicitudes. En la web del INSS y con un lenguaje muy sencillo encuentran toda la información, para realizar sus consultas e incluso acceder a un simulador para ver si puede ser o no beneficiario del IMV.

Reto de los servicios sociales: garantizar la inclusión de estas personas y sus hijos e hijas

Ingreso mínimo vital que, en palabras del presidente, es un derecho fundamental que permite a las personas en caso de dificultades económicas, como está ocurriendo durante la pandemia, vivir con dignidad, razón por la que ha aplaudido la decisión del Gobierno de España. El reto de cara al futuro, ha dicho Caballero, especialmente para los trabajadores sociales es seguir pendientes de estas familias y de sus hijos e hijas para poder garantizar su inclusión social.

En este sentido ha vuelto a urgir al Gobierno que permita emplear el dinero del supéravit, 12 millones en el caso de la Diputación para poder impulsar iniciativas de empleo o del remanente, 70 millones ahorrados, que se podrían utilizar para mejorar las infraestructuras

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00