Ocio y cultura
Tribunales

La Fiscalía requiere información al ayuntamiento de Arrecife por las Fiestas de San Ginés

Fuentes municipales confirman a SER Lanzarote que la Fiscalía Provincial ha requerido información al Ayuntamiento de Arrecife sobre el convenio firmado con el Cabildo de Lanzarote para la celebración de las Fiestas de San Ginés de 2019

De izquierda a derecha: Ástrid Pérez (PP), Dolores Corujo (PSOE), Jacobo Medina (PP) y Nova Kirkpatrick (PSOE) / Cadena SER

Arrecife

La Fiscalía Provincial ha requerido información al Ayuntamiento de Arrecife (PP-PSOE) acerca del convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y el consistorio capitalino en 2019. A través de dicho convenio la primera institución se hizo cargo de las fiestas patronales de 2019. El ayuntamiento de Arrecife ha recibido una notifiación de la Fiscalía Provincial en la que se requiere información sobre el contenido de ese convenio.

Se trata de unas diligencias previas sobre unas fiestas que resultaron polémicas por sus elevados gastos, -cercano al millón de euros-, y que acabaron con la destitución de la ex concejal de Fiestas, Nova Kirkpatrick. La Fiscalía Pronvicial quiere conocer toda la información y los expedientes relativos a ese convenio firmado entre el ayuntamiento y el Cabildo, a través del cual, el Cabildo sufragaba parte de los gastos de las fiestas patronales.

La asesoría jurídica del ayuntamiento tiene previsto "acalarar a Fiscalía" que la información solicitada obra en poder del Cabildo de Lanzarote y no del Ayuntamiento de Arrecife. El Cabildo Insular de Lanzarote financió la co-organización de las Fiestas de San Gines 2019 con la cantidad de 325.000 euros,  "respetando el criterio que el departamento del consistorio capitalino estime conveniente", según rezaba el comunicado emitido por el Cabildo tras la firma de dicho convenio entre Alfredo Mendoza, teniente alcalde y Dolores Corujo, presidenta del Cabildo.

Los gastos de las Fiestas de San Ginés acabaron superando los 700.000 euros y fueron muy criticados por la oposición en bloque

Lanzarote en Pié-Sí Podemos y Coalición Canaria denunciaron públicamente los elevados gastos empleados en las Fiestas de San Ginés por parte de la concejal del ramo, la socialista Nova Kirkpatrick. Según Martín (CC) y Padilla (Lanzarote en Pié-Sí Podemos) los gastos superaban los 700.000 euros, una cifra que ambos consideraron desorbitada. "Esa cantidad es una vergüenza, señalo Padilla en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote. "No podemos hacer la política de instagram en la que está el grupo de gobierno, mucho postureo y muchas fotos", añade la portavoz de Podemos.

Por su parte, Samuel Martín (CC), "el Ayuntamiento de Arrecife ha desembolsado una cantidad superior a los 700.000 euros, son las fiestas más caras desde el año 2012", lamentó el ex edil de la capital . "Hay que ver si realmente lo que se gastó es lo que se llevó a cabo", dijo también en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote, señalado a la concejal de festejos de la capital, Nova Kirkpatrick. Esta última fue cesada de forma fulminante por la alcaldesa de Arrecife al hacerse público el caso.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00